El ministro de Interior Rodrigo Peñailillo salió a reforzar lo manifestado esta mañana por el gobierno en relación a que el arriendo del comando de Tegualda por parte del operador político del PPD Giorgio Martelli forma parte de la rendición entregada ante el Servel.
"Lo que ustedes me comentan es una información pública, entonces lo que yo voy a hacer es que vamos a fotocopiar toda la rendición del Servel y se las vamos a entregar mejor, porque saben lo que pasa, pareciera que es información reservada, así como 'descubrimos algo'. Es información que es pública y que está entregada por la campaña presidencial desde el primer día, así que la verdad es que no tenemos nada más que agregar", dijo el ministro ante las consultas.
Respecto del rol jugado por Martelli en la campaña, Peñailillo dijo que "nosotros siempre hemos dicho que él fue parte del comité de recaudación ciudadana. El fue administrador electoral en la campaña del año 2005, eso es un rol muy importante, que en esta ocasión lo desempeñó la señora Ana María Lagos. Es un rol que está publicado en el Servel, que es información pública, como todo el resto de la rendición de cuentas de la campaña".
Al ser consultado nuevamente por su rol, el ministro descartó que se compare con el que jugó en 2005, en la primera campaña presidencial de Bachelet: "Él fue parte de un comité que las campañas tienen, de recaudación ciudadana, hay muchas actividades que ustedes mismos cubrieron y ese es el rol que tuvo. Pero no tiene relación o no tiene que ver con la campaña del 2005, que fue un rol de administrador electoral. Eso fue hace diez años atrás".
El nombre de Martelli ha surgido luego que se conociera que una de sus empresas emitió facturas a SQM. Luego de esto se conoció que tanto el director del SII, Michel Jorrat, como el propio ministro Peñailillo habían prestado servicios a la firma del operador PPD.
Sobre el uso que hizo Martelli de sus informes, Peñailillo dijo que "no he conversado con él, yo he sido muy claro respecto de mi rol durante esos meses y he sido muy claro en los siguiente: después nadie se hace cargo de las acusaciones falsas".
"Todos los procesos judiciales tienen que continuar en forma autónoma, sin presiones, con toda la libertad que corresponde", remarcó.