"¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral porque es un sistema que subsidia a la derecha?" Es un sistema que sobre representa a las minorías. Mejor decirlo de frente y no buscar excusas". Con estas palabras, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las críticas manifestadas ayer por parlamentarios de la Alianza durante la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Los legisladores del bloque opositor acusaron vicios de ilegalidad en el informe de financiamiento del proyecto, que a diferencia del entregado durante el trámite en la Comisión de Constitución, sí entrega detalles sobre el monto que costará la reforma: Al menos 4 mil 800 millones de pesos por concepto de dieta de los nuevos parlamentarios.
El gobierno argumentó ayer que el costo deberá ser asumido mediante reajustes presupuestarios del Congreso, hecho que fue calificado como inaceptable por parlamentarios de la Alianza.
Sobre este tema, Peñailillo dijo: "El gasto fiscal el cero. El Estado no va a gastar un peso más por la reforma, pero esto obvio que tiene costos, pero estos costos se tiene que financiar con las reasignaciones que el Congreso debe realizar.... Cómo el poder legislativo no va a poder hacer un esfuerzo para financiar un cambio tan importante para Chile como en el sistema electoral".
En este contexto, el ministro insistió con su emplazamiento a la Alianza. "Mejor decir la verdad: 'Queremos seguir siendo subsidiados por un sistema electoral creado el año 89', con calculadora, desde La Moneda, después del plebiscito, y por eso tenemos los distritos que tenemos".
El ministro continuó enfatizando que "nosotros vamos a seguir avanzando por terminar con un binominal excluyente y tener en Chile, como corresponde, un sistema proporcional moderado inclusivo".
"Y ese es el desafío que nosotros como Nueva Mayoría lo vamos a llevar adelante hoy día en la Comisión de Hacienda y la próxima semana en la sala de la Cámara", recalcó.
REFORMA EDUCACIONAL: "HAY ESPACIO PARA EL DEBATE, PERO EL FIN ES UNO SOLO"
El ministro de Interior destacó que en cónclave de anoche con representantes de la Nueva Mayoría se dio a conocer un mapa de la reforma educacional impulsada por el gobierno.
"Nosotros seguimos avanzando en nuestra reforma, y la reforma es una sola: Educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile. Necesitamos un sistema que no segregue, que no excluya, que tenga la educación pública en el centro, que tenga a nuestros profesores trabajando con dignidad y eso es lo que vamos a hacer", recalcó.
En este contexto, el ministro enfatizó que si bien "hay espacio para el debate" de los proyectos que se encuentran en el Congreso, "el fin hacia dónde vamos es uno sólo".