El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfatizó que la ley antiterrorista debe ser utilizada en casos "específicos".

Esto luego de que ayer a la medianoche se produjera un nuevo bombazo en Santiago, esta vez en en el frontis de la Iglesia Santa Ana, el que se suma al ocurrido la semana pasada en la estación del metro Los Domínicos.

"No tengo antecedentes para decir que se vinculan. Lo que sí puedo decir es que son atentados que rechaza todo el país, toda la ciudadanía, y que como gobierno estaremos con las acciones legales que correspondan", dijo el secretario de Estado.

El ministro recalcó que "estos grupos que están usando estas bombas, atentando contra la propiedad merecen el mayor castigo de la ciudadanía y de nuestro país".

Consultado sobre una eventual aplicación de la ley antiterrorista -como se decidió hacer en el caso del metro- Peñailillo dijo que esta normativa "se debe usar específicamente en algunos casos...se tiene que cumpir ciertas condiciones desde el punto de vista jurídico. No se trata de usarla en muchas situaciones, hay que ser muy precisos en ese sentido".

En este contexto, el ministro puso como ejemplo que "de 111 personas procesadas por ley antiterrorista el los últimos años, apenas 10 fueron condenadas, por eso se requiere que los equipos jurídicos trabajen muy bien, como se ha hecho en el caso del metro como en otras situaciones que puedan venir".

Con todo, Peñailillo enfatizó que "son hechos que nosotros como gobierno vamos a perseguir hasta el final".

"AQUI NO ESTA EN DUDA LA GRATUIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION"

El ministro del Interior, además, se refirió a la polémica generada tras los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en relación a que la gratuidad de la educación se extendería hasta el cuarto año de las carreras universitarias.

Peñailillo enfatizó que ayer el ministro de Educación aclaró sus dichos, y recalcó que "aquí no está en duda la gratuidad y la calidad de la educacion".

"Es un compromiso de campaña que vamos a cuplir. el ministro está haciendo una gran tarea, va a seguir trabajando con todos los actores, es una reforma que requiere el apoyo y contribucion de todoso los sectores", agregó.

El ministro agregó que Eyzaguirre "ha sido muy claro en separar los temas. Es un tema que hace rato se está debatiendo, no es un tema nuevo, y por otro está el tema de la gratuidad, que no está en duda. No es que no tenga ninguna relación, pero la gratuidad no depende de esto".

"La gratuidad no está en duda ni en juego. La vamos a llevar adelante", concluyó.