"Chile no es un país corrupto" enfatizó esta mañana el ministro de interior Rodrigo Peñailillo durante su intervención en el seminario de Icare "¿Cómo viene 2015", realizado en Casa Piedra.

Junto con destacar las reformas impulsadas por el gobierno, el secretario de estado se refirió al clima de cuestionamientos al sistema político y al mundo empresarial tras los casos penta, Caval, SQM y las escándalos de colusión.

<strong>"Los negocios y la política se han mezclado peligrosamente poniendo en riesgo la confianza de la ciudadanía que en una parte esencial del funcionamiento de la sociedad. Es justo reconocer que no se trata de una situación generalizada y quiero decirlo claramente: Chile no es un país corrupto"</strong>, recalcó.

El ministro enfatizó que "Es necesario reconocer que las instituciones están actuando y lo están haciendo con un alto nivel de información y transparencia".

LLAMADO AL EMPRESARIADO A CONSTRUIR "UN NUEVO ESTÁNDAR ÉTICO"

El ministro aseveró que "los organismos públicos, los partidos políticos, los empresarios son parte de un entramado que basa sus relaciones sobre la confianza. En definitiva diversas instituciones aparecen cuestionadas. Es algo preocupante y en muchos casos injusto".

En este contexto, el secretario de Estado planteó que "necesitamos avanzar en reformas institucionales para recuperar la confianza en la política y el empresariado".

"Los invito a que construyamos un nuevo estándar ético. Hay que exigirnos mayores estándares, es necesario que tengamos una mirada permanente para el tema de la probidad. El futuro del país y la paz social para asegurar el desarrollo requiere del compromiso de todos. Quiero invitarlos a enfrentar con unidad estas situaciones, no podemos mejorar el país sobre la base del descrédito de las instituciones", concluyó.