Apenas fue suscrito el acuerdo por reforma tributaria, el martes pasado en el Congreso, senadores de la oposición recibieron señales desde el Ministerio del Interior para replicar la búsqueda de un consenso similar en materias de educación.

El mensaje -entendido en la Alianza como los cimientos para iniciar una negociación- se vio reforzado al día siguiente, cuando la propia Presidenta Michelle Bachelet, al avalar el acuerdo tributario, aseguró que seguiría la misma línea en las demás reformas estructurales. "Es el mismo espíritu que va a llevar adelante el gobierno con todas sus reformas", dijo la Jefa de Estado.

Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró el llamado, al señalar que en materia educacional el diálogo se hará con todos.

"Desde el punto de vista de los proyectos de ley, vamos a trabajar con todos los sectores políticos", dijo el ministro, detallando que ese trabajo se desarrollará sin perder de vista los objetivos del Ejecutivo, como poner fin al lucro con fondos públicos y terminar con la segregación, a través de la eliminación del financiamiento compartido y la selección en los colegios.

La disposición del gobierno a avanzar en una política de acuerdos con la oposición para sacar adelante la reforma educacional abrió un debate al interior de la Nueva Mayoría.

Integrantes del PPD sostuvieron ayer un cónclave en su sede en la calle Santo Domingo, cuyo principal invitado fue el jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre, Harold Correa, para definir los puntos fundamentales de la reforma educacional y que, a juicio del PPD, no pueden transarse.

"Lo que la derecha ha pedido en el fondo es que se renuncie al espíritu de estas reformas", dijo la alcaldesa Carolina Tohá, mientras que el diputado Marco Antonio Núñez recordó que los principales objetivos de la reforma son la gratuidad y la calidad. "Si vamos a hipotecar esto, no hay condiciones para levantar manos ni para acuerdos", afirmó.

Por su parte, Revolución Democrática también manifestó su rechazo a reinstaurar la llamada política de los consensos en educación. El movimiento del diputado Giorgio Jackson repudió las palabras del senador RN Andrés Allamand, quien había hecho un llamando a que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siguiera el ejemplo de Alberto Arenas en Hacienda.

Otro que también se mostró contrario a una eventual desnaturalización de los proyectos fue el senador PS Fulvio Rossi. "Hay que poner sobre la balanza cuánto cuesta. Si tiene que ver con desnaturalizar el proyecto, muchos no estamos dispuestos a negociar por el valor intrínseco de un consenso", dijo.

En tanto, los presidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, anunciaron que llevarán adelante un trabajo conjunto en busca de acuerdos, para lo cual fueron delegados los senadores Andrés Allamand y Ena von Baer. "No hay opción de que en materia educacional el país termine con un mal proyecto", dijo Silva, mientras que su par RN se manifestó dispuesto a conversar, pero siempre y cuando "se parta de cero", dijo.