Un llamado a la Alianza a usar de forma "responsable" el mecanismo de la interpelación hizo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"A mí me iban a interpelar en marzo por los nombramientos, después por el terremoto, después por el incendio, ahora por La Araucania…Yo lo único que pido es que  estos instrumentos los usen de forma responsable y lo usen para lo que el legislador lo pensó; es decir, para dialogar y ver en qué se avanza en las distintas políticas públicas", manifestó el secretario de Estado.

Según han explicado los parlamentarios de la Alianza, la medida fiscalizadora busca, por medio del interrogatorio, conseguir "compromisos" del gobierno para resolver los hechos de violencia que en reiteradas ocasiones se han desencadenado en la región de la Araucanía.

Junto con esto, los parlamentarios opositories cuestionan la labor y declaraciones del intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, de quien Peñailillo es su jefe directo.

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD COMENZARA EL 31 DE JULIO

El ministro del Interior se refirió a la intepelación en su contra tras participar de una visita al sector La Faena, en Peñalolén, donde se ha implementado un programa municipal de alarmas comunitarias.

En la ocasión, el secretario de Estado informó que a partir del 31 de julio se lanzará el Plan Nacional de Seguridad, que según dijo "va a comenzar con un fuerte impacto en distintas poblaciones".

Peñailillo detalló que "hemos firmado el convenio con el Ministerio Público para enfrentar 100 barrios críticos con 88 operativos y enfrentar, a lo menos, a 15 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico".

El secretario de Estado realizó esta visita junto al subsecretario de Prevención del delito, Antonio Frey, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.