"¡Viene en camino arriba de la retroexcavadora!". Las bromas de los asistentes a la reunión de la directiva nacional del PPD surgieron apenas el secretario general, Oscar Santelices, preguntó a través del micrófono por el presidente del partido, Jaime Quintana. Eran las 12.30 de ayer y sólo un par de minutos después el senador ingresó -entre aplausos- al salón principal de la sede del Congreso en Santiago.
Uno de los objetivos de la cita era discutir los acuerdos que está impulsando el gobierno con la oposición, junto con abordar el escenario en el que se concretará la reforma educacional. Esto, además de definir nuevos cargos internos (ver recuadro).
En ese marco, Quintana cuestionó -tal como en otras ocasiones- la posibilidad de volver a una "política de los consensos". Y lo hizo recordando las palabras pronunciadas el lunes, en la misma línea, por el ministro Rodrigo Peñailillo.
El titular de Interior escuchó, sentado en la primera fila, los 15 minutos del discurso, a pocos metros del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Ambos secretarios de Estado -militantes del PPD- eran los invitados estelares al evento.
El primero de los dos en intervenir fue el jefe de gabinete, quien hizo un enérgico llamado a los partidos del oficialismo. "¿Qué necesita Chile? Necesita una Nueva Mayoría unida, necesita una Nueva Mayoría que defienda las reformas con fuerza, con claridad, en la calle, conversando con la gente, explicando por qué estamos haciendo esto. Necesita una Nueva Mayoría con convicción, con iniciativa, con capacidad de poder enfrentar estas reformas", dijo.
Si bien el jefe de gabinete reiteró que "la política de los consensos es de otra época", defendió la opción de buscar acuerdos en las distintas materias. "Bienvenidos los acuerdos, pero para avanzar, no para quienes quieren ganar tiempo y que las reformas no se hagan", sostuvo.
En ese contexto, destacó la reforma educacional, particularmente los objetivos de terminar con el lucro, el copago y la selección, así como el cambio al sistema binominal.
Luego, durante un discurso de 20 minutos, Eyzaguirre recordó, alzando la voz, que la reforma educacional no es de su ministerio, sino que corresponde a " una reforma de la Presidenta Bachelet". Lo hizo justo antes de pedir a los partidos "apoyar" la labor del gobierno, "salir a las calles a enfrentar las dudas" y transmitirle a la gente que "no tienen nada que temer". Esto, junto con enfatizar que "tenemos que lograr esta reforma educacional", objetivo que de no lograrse produciría, a su juicio, un "estancamiento".
El llamado de los ministros se produce en medio de los enfrentamientos entre distintos líderes de la Nueva Mayoría, algunos de los cuales han criticado algunos aspectos del proyecto. Y se da, además, luego que algunas encuestas mostraran una disminución en el respaldo a algunas de las reformas.