El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo señaló que en la reunión extraordinaria a la que convocó hoy al Comité Policial Especial, pidió a las fuerzas "aumentar el trabajo preventivo" y "fortalecer trabajos de inteligencia", para esclarecer con prontitud la seguidilla de bombazos que se han provocado en Santiago y Viña del Mar.
A la reunión asistieron el secretario de Estado, el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, los directores de Carabineros y la PDI, además de los asesores jurídicos de la cartera.
En la ocasión, Peñailillo aclaró que el deber del Ministerio del Interior es procurar que las policías cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo en las distintas investigaciones, con el fin de que "el Ministerio Público lleve a estas personas (responsables de los ataques) a la justicia", precisó.
"El gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance, y todo lo que implique mejorar el trabajo de las instituciones", enfatizó el secretario de Estado.
ANTES DEL ENCUENTRO
Durante esta mañana y antes del encuentro extraoridinario, en un punto de prensa el ministro Peñailillo explicó que durante la cita "vamos analizar esta situación y ver todo lo que podemos hacer. Todo el trabajo que las policías hacen tiene que estar al servicio de esto".
"Yo le puedo asegurar a la población que el gobierno de Chile, y la PDI y Carabineros, y la ANI, con los cuales nos vamos a reunir en un rato más en el Comité Especial que he convocado por este motivo, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Ministerio Público llegue a buen puerto en las investigaciones y lo antes posible. Y desde el punto de vista del control, estamos afinando medidas para darle la tranquilidad a las personas en materia de transporte público como otros lugares que sabemos que son blanco de este tipo de atentados", agregó.
Peñailillo agregó que "lo que dependa del ministerio del Interior para que estas personas estén en manos de la justicia, se va a hacer, y no nos va a temblar la mano y vamos a disponer de todos los elementos necesarios para que quienes cometieron estos hechos estén en manos de la justicia".
PROYECTO QUE MODERNIZA LA LEY ANTITERRORISTA INGRESARA EN LOS PROXIMOS 60 DIAS
A primera hora de hoy, los equipos jurídicos del Ministerio del Interior acudieron al 7° juzgado de garantía de Santiago a presentar querellas por infracción a la ley de control de armas por los bombazos en la iglesia Santa Ana y en la calle almirante Hurtado.
Consultado sobre las razones por las cuales se descartó invocar la ley antiterrorista en estos dos casos, el secretario de Estado enfatizó que se trata de una normativa "muy compleja", ya que se requiere probar que los implicados tenían por objetivo sembrar temor en la población, lo cual "es muy difícil de demostrar en los tribunales".
De todos modos, el ministro enfatizó que el gobierno trabaja en una iniciativa para "modernizar" la ley antiterrorista, para actualizarla a estándares internacionales.
Junto con esto, Peñailillo anunció que el proyecto que busca modernizar la normativa se ingresará al Congreso "en los próximos 60 días".
Según detalló, se tratará de "una ley moderna que nos permita investigar estos casos con todas las atribuciones necesarias para el ministerio público y para las policías".