Luego de que un grupo de diputados anunciara el ingreso de una serie de indicaciones al proyecto del Ejecutivo que modifica el sistema binominal, especialmente destinados a cambiar el nuevo mapa electoral o redistritaje diseñado en la iniciativa, el gobierno salió a defender la integridad del proyecto.
En esta línea, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo aseveró que" aquí la reforma al sistema electoral es una reforma que apoyan los siete partidos de la Nueva Mayoría, y se han llevado a cabo conversaciones con la oposición".
Asimismo, agregó que "aquí yo quisiera decir algo muy importante: la reforma al sistema electoral no es para pasar de un binominal a un binominal maquillado, sino que de un binominal a un proporcional moderado, y eso significa que efectivamente tenemos que hacer una reducción de los distritos y aumentar el número de parlamentarios para aumentar la proporcionalidad, sino de otra manera estaríamos haciendo un juego que engaña a la opinión pública, y estaríamos haciendo un maquillaje al binominal".
"Es el tema que hemos planteado a los partidos y por tanto en el redistritaje no hay nada que decir", agregó.
Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que esta mañana en el comité político de todas las semanas entre los timoneles de la Nueva Mayoría y el gobierno, el tema "fue tratado, y los partidos quedaron de hacer una revisión interna de que postura están sus militantes".
Diputados PS desafían a Peñailillo y buscan modificar redistritaje de reforma a binominal
SUSPENDIDA REUNIÓN ENTRE NUEVA MAYORÍA Y EYZAGUIRRE
Para hoy estaba pactada una reunión entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para abordar detalles de la reforma educacional, especialmente luego de la disputa que se desató la semana pasada entre el secretario de Estado y el timonel de la DC, Ignacio Walker, por los recursos que se destinarán a la compra estatal de colegios particulares subvencionados.
Según el presidente del PPD, Jaime Quintana, la cita se habría suspendido "básicamente por razones de agenda. Ustedes han visto que la mañana ha estado bastante apretada de reuniones".
En esa línea el ministro Peñailillo informó que la medida se adoptó por "retrasos propios del comité político".
"Esperamos ordenar el debate nuestro antes de reunirnos con el ministro", explica Navarro por cancelación de cita con Eyzaguirre <a href="https://twitter.com/latercera">@latercera</a>