El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sobre el proyecto del gobierno que despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
Al respecto, Peñailillo sostuvo que "todas las opiniones son muy respetables y por su puesto que este es un país democrático y todo el mundo se puede manifestar, no es nada nuevo lo que estoy diciendo".
"Lo importante es hacerlo con altura de miras y en un marco de tolerancia, de respeto de la diversidad que expresa Chile. Ese es el llamado que ha hecho la Presidenta Bachelet cuando presentó el proyecto, lo importante es hacerse cargo de una situación difícil, dolorosa, una situación que viven tantas mujeres en nuestro país y que además coloca al día a Chile en equivalencia a la gran mayoría de los países del mundo.", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, indicó que "por supuesto que todos los actores en este sentido tienen algo que decir, bienvenido el debate en el marco de un debate como lo ha pedido la Presidenta, en el marco de la tolerancia, del respeto, una discusión madura".
"La Iglesia tiene una opinión en esta y en otras materias y la dará por su puesto, así hay otras de distintos sectores, el gobierno tiene la suya y la ha expresado y la ha hecho carne en un proyecto de ley", dijo Peñailillo.
Imacec: "Tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho desde el primer día"
El ministro Rodrigo Peñailillo también se refirió al crecimiento de 2,9% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre, y que representó la mayor expansión desde marzo.
"Tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho desde el primer día. Nosotros recibimos una situación de desaceleración de la economía que viene de principios del año 2013, lo dijimos en campaña, no iban a ser las cifras de crecimiento que en ese momento el gobierno de turno dijo y planteó en el Presupuesto. Dijimos que había que tomar medidas en ese año, lamentablemente no se hicieron", aseveró el titular del Interior.
"Pero bueno nosotros llegando al gobierno nos hicimos cargo de esta situación y nos vamos a seguir haciendo cargo de esta situación, de dinamizar la economía, de hacer todo lo que esté al alcance en el sector público para que el sector privado también cumpla su rol importante", añadió el ministro.