Hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago llegaron esta mañana parlamentarios de la UDI para querellarse, invocando la Ley Antiterrorista, contra quienes resulten responsables por el ataque contra el cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Providencia.
En la ocasión, el diputado Gustavo Hasbún aseveró que el gobierno no quiere aplicar la Ley Antiterrorista en el caso por "el vínculo que han tenido históricamente con grupos subversivos y los grupos extremistas que operan en Chile".
Luego de estas declaraciones, sumadas a las críticas de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y el video que lanzó la UDI cuestionando al Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrio Peñailillo, aseguró que esto "puede llevar a la oposición al peor lugar".
"Aquí lo importante es que tenemos que trabajar para que hechos como este tipo no sucedan más, tenemos la responsabilidad como gobierno de que estos hechos no queden impunes y se llegue a la verdad hasta el final, que estas personas queden en manos de la justicia lo antes posible", expresó Peñailillo por el ataque contra la PDI.
"Nosotros tenemos la responsabilidad de que estas personas no queden en la impunidad y no de estar haciendo acciones comunicacionales, eso no corresponde a un gobierno serio y responsable", enfatizó el ministro.
Respecto a la ofensiva de la UDI, Peñailillo sostuvo que "yo lamentaría mucho que la tónica hoy día de la UDI sea la descalificación, la incoherencia en sus declaraciones y por lo tanto el camino que puede llevar a la oposición al peor lugar y que puede llevar al peor lugar de la evaluación ciudadana a una oposición y lamento mucho el retroceso que ha existido en la oposición en el lenguaje, en al forma, nadie en Chile quiere una política de esa forma".
"Los chilenos quieren que trabajemos unidos, con buena política, para resolver los problemas de los ciudadanos, con un buen lenguaje y respetuoso entre nosotros (…) Esto no los va a llevar a ningún lado, a qué lugar puede llevar una posición en política tan agresiva, tan descalificadora, tan incoherente", agregó.
Consultado sobre la interpelación de realizó ayer la diputada María José Hoffmann contra el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el secretario de Estado dijo que "la interpelación es un conjunto de incoherencias porque votan en contra de la educación pública y en la interpelación piden fortalecerla".
"Ese conjunto de incoherencias, de descalificaciones va a llevar a la oposición al peor camino, yo lo lamento mucho porque Chile necesita una oposición que esté a la altura", agregó Peñailillo.
"Lamentablemente lo que hemos visto es que están cayendo en lo peor que en su momento se vio como oposición, eso lo lamento mucho y espero que recapaciten, yo creo que el país eso espera también de ellos", señaló el ministro.
" No se atreven a decirle al país que no quieren cambiar nada, que quieren que los colegios sigan segregando, que no quieren una nueva educación publica, que no quieren fin al lucro. Y como no se atreven a decir eso y otras cosas, hacen todos estos juegos de palabras creyendo que los chilenos no son capaces de darse cuenta de que lamentablemente hay un partido que se quedó en el año hacia atrás", finalizó Peñailillo.