Peñailillo por dichos de contralor sobre corrupción: "Es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza"
Consultado sobre la declaración de Luksic en que descartó haberse comunicado con Bachelet para abordar temas sobre el caso Caval, el ministro dijo que "este es un caso judicial y que debe quedar en ese ámbito".
"No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado". Esta fue la advertencia que lanzó ayer el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en el marco de su última cuenta pública al mando de la institución.
Consultado sobre esta frase, el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo sostuvo que "el contralor lo que quiere decir, en la práctica, o lo que entiendo, es que este es un tema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza como país y en esa línea vamos a caminar".
Peñailillo recordó que "han existido situaciones de este tipo en los últimos 20 años, han existido situaciones complicadas y lo más importante es que la justicia ha operado".
En este contexto, el ministro recordó que en 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, "la Presidenta incorporó una agenda de transparencia muy potente, que deja a Chile en los estándares más altos. Esa es una acción oportuna, que permite que muchos accedan a información a la que antes no era posible acceder. Esta es una tarea permanente, que hay que enfrentar, y que se enfrenta desde el punto de vista de la legislación, desde el punto de vista administrativo".
MINISTRO EVITA REFERIRSE A DECLARACIÓN DE LUKSIC
En otro ámbito, el ministro Peñailillo evitó pronunciarse sobre la declaración del empresario Andrónico Luksic, donde descartó haberse reunido o comunicado con Bachelet para abordar temas vinculados al caso Caval y haber pedido la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión donde se gestionó el crédito para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí por parte de la firma Caval.
"Eso está en el ámbito judicial y yo como ministro no puedo emitir opiniones, cualquier interferencia u opinión no corresponde, menos de una autoridad política", remarcó.
Al ser consultado nuevamente sobre los dichos de Luksic, Peñailillo dijo que "está bien, es su declaración, pero este es un caso judicial y que debe quedar en ese ámbito".
LLAMADO DE LA NUEVA MAYORIA A QUE BACHELET EJERZA LIDERAZGO
Respecto del llamado formulado ayer por timoneles de la Nueva Mayoría a que la Presidenta Bachelet ejerza un mayor liderazgo frente a la crisis del sistema político tras los casos Penta, Caval y SQM, el ministro remarcó que "nosotros lo hemos enfrentado desde el primer día, la Presidenta ha convocado a un conjunto de personalidades que están trabajando en como damos un salto cualitativo y lo que vamos a seguir trabajando es en esa línea, el gobierno tiene proyectos de ley en materia de financiamiento y creo que acá lo más importante es que todas las fuerzas políticas avancemos hacia un fortalecimiento del sistema político, hacia un sistema político potente, fortalecido, vamos a tener una nuevo sistema electoral".
"Lo que hay que reflexionar es como nos hacemos cargo de este contexto y de un sistema político que tiene vacíos que resolver, de una sociedad que exige más transparencia", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.