En el marco de la tensión surgida al interior de la Nueva Mayoría y luego de que la DC acusara "malos tratos" por parte de otros partidos oficialistas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un llamado a "cuidar el lenguaje y el respetuo mutuo".
"Es esencial cuidar el lenguaje y el repetir mutuo (…) Evitar cualquier situación que los aleje del objetivo, tenemos una gran responsabilidad que cumplir a la gente", aseveró el secretario de Estado.
En esta línea, afirmó que "deben primar los intereses del país sobre los intereses individuales (…) Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar todos los espacios de debate".
Sobre el consejo nacional que llevará a cabo la DC esta tarde para abordar la situación de la colectividad al interior de la Nueva Mayoría, Peñailillo afirmó que "es una reunión propia de un partido y por supuesto tomamos con mucha atención y recogemos todas las sugerencias y planteamientos que tengan. Es un partido central en la Nueva Mayoría, que ha estado lealmente al lado de la Presidenta Bachelet, que ha reafirmado su compromiso con la Nueva Mayoría".
Asimismo, calificó de "gestos importantes" las disculpas que pidió el diputado PS, Fidel Espinioza, tras las burlas al timonel de la DC, Ignacio Walker, y la reunión que se llevó a cabo hoy entre las bancadas de la DC y el PC.
"Lo que dije el jueves es lo que espera la ciudadanía de nosotros, que trabajemos unidos para resolver los problemas. Lo que hemos visto han sido declaraciones desafortunadas, pero lo que hoy hemos visto han sido las disculpas de Fidel Espinoza, hemos visto una reunión de las bancadas de la DC y el PC. Esos gestos son muy importantes", expresó el ministro.