Esta tarde la comisión creada por el gobierno para revisar y proponer modificaciones a la actual Ley Antiterrorista, entregó el informe final al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
A la cita también asistió el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien mencionó que "esto es un tema de estado", agregando que "creemos que combatir situaciones que afectan a la ciudadanía en materias tan complejas como esta, es también defender los derechos humanos de los chilenos".
En la ocasión, el ministro destacó la entrega del informe, y señaló que "a la brevedad" se presentará el proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, aunque sin dar una fecha exacta.
Para finalizar, el titular de Justicia mencionó que "esto no es un tema que lo podamos abordar desde la perspectiva de un bloque político, es una definición de estado, que permite y nos obliga a todos a mirarlo desde una perspectiva común, y vamos a reunirnos con todos aquellos que están hoy día en el parlamento y tienen posibilidades de discutir proyectos de esta naturaleza".
En el documento, la instancia que está compuesta por ocho abogados externos encabezados por Juan Pablo Hermosilla, plantean cuáles serán las nuevas conductas catalogadas como "terroristas".
El abogado Juan Pablo Hermosilla explicó que "el aporte que efectivamente hacemos son propuestas normativas en los aspectos constitucionales, procesales y penales. Y lo que hacemos en definitiva es tratar de establecer un sistema o un marco legislativo que sea moderno, que sea legítimo. Esto es muy importante, lo hablamos con el ministro del Interior, que exista una legitimidad nueva, democrática, sobre el sistema de control antiterrorista y no como el sistema anterior que, justament,e cojeaba en el ámbito de la legitimidad como lo hemos sabido".
El titular de la Comisión de expertos agregó que "hay una visión novedosa en general, no estamos inventando la pólvora, pero sí estamos planteando una visión moderna y que produce un cambio en el sistema actualmente existente" y detalló que se consideró "la legislación y jurisprudencia chilena y la historia chilena de los cambios legislativos en torno al control antiterrorista. Efectivamente lo que hicimos fue mirar legislación comparada en América Latina, los países anglosajones, en Europa y, en particular, yo les diría que fueron de mucha atención para nosotros la legislación penal española, alemana e italiana".
Además, según publicó La Tercera, uno de los principales consensos de la comisión es que los delitos terroristas deben ser imputados a organizaciones ilícitas, "que permanezcan en el tiempo y usen la violencia para poner en jaque el estado democrático", aseguró uno de los abogados que integran el panel de expertos.