Un llamado a aprobar "lo antes posible" el proyecto de reforma tributaria hizo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Consultado sobre el riesgo de que la iniciativa llegue a comisión mixta, el secretario de Estado dijo que espera que no se dé este escenario: "Hay un acuerdo propio interno de la Nueva Mayoría, yo espero que no, así es lo que nos han planteado todos los parlamentarios, los presidentes de partidos".
"Y lo que necesitamos es pronto la reforma tributaria, porque necesitamos una educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes, para una educación pública que sea el centro y el punto de encuentro de la sociedad chilena, universitaria tanto como en la educación general, pero también para fortalecer la salud pública, entre otras políticas sociales", dijo.
En este contexto, el secretario de Estado enfatizó que "en esta reforma tributaria cada peso va directamente en beneficio de cada uno de los chilenos y chilenas que más lo nececitan y esta reforma la pagan los que más tienen en nuestro país, por eso esperamos que sea aprobada lo antes posible".
Respecto de la posibilidad de lograr un acuerdo para la reforma educacional, el ministro respondió que "los acuerdos bienvenidos, como no vamos a querer los acuerdos, pero para terminar con el lucro, para terminar con la selección, la discriminación de nuestros niños en la educación, y para tener un sistema de financiamiento donde sea el Estado el que financie la educación de nuestros niños".
"Ese es el esfuerzo que hace la reforma educacional. Le coloca los recursos para que los niños puedan estudiar tanto en los municipales como en los actuales subvencionados. Un esfuerzo máximo para que la educación sea de calidad para todos", recalcó.
SUBPACTOS: "EL CENTRO DE ESTA REFORMA ES TERMINAR CON EL BINOMINAL"
En cuanto al anuncio del PS de insistir en el Senado para permitir los subpactos, el ministro del Interior dijo que "aquí lo importante es terminar con un sistema electoral excluyente, que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena y pasar a un sistema proporcional moderado inclusivo que permite que nuevas fuerzas polítiicas tengan la posibilidad de participar en la política, en el poder legislativo".
"Nosotros esperamos una tramitación en el Senado...pero el centro de la reforma es terminar con el sistema binominal excluyente", recalcó.
Sobre la fallida reunión con el presidente de RN para abordar el proyecto, Peñailillo dijo que se canceló por problemas en la agenda de la colectividad. Con todo, enfatizó que "el gobierno siempre está dispuesto para conversar con todos los actores. Pero para eso se necesitan propuestas, un documento que refleje las posturas de los actores, de tal manera de ver el espacio y las dinámicas de las conversaciones"
"Pero también es importante que esto no es para maquillar el binominal en el Senado, esto es para cambiar el sistema electoral, porque para maquillar el binominal mejor nos quedamos con el binominal. Y en esto quiero ser muy claro: Cualquier conversación que tengamos con cualquier actor político es para cambiar el binominal", concluyó.