Durante esta jornada se realizó un nuevo comité de seguridad entre el Ministerio del Interior y los principales organismos a cargo de esta materia.

Tras la cita el titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo, indicó que si bien las policías, en conjunto con el gobierno han direccionado todos los esfuerzos en dar con los autores de los últimos ataques incendiarios y otro tipo de manifestaciones que han generado alarma en la población, se ha sacado en limpio que "hay elementos que tenemos que perfeccionar y mejorar en conjunto", indicó.

Junto a esto, el secretario de Estado manifestó que para que esto se realice cuanto antes, se debe "modernizar" la ley para poder entregar más atribuciones al Servicio de Inteligencia. 

"El país demanda un nuevo sistema de inteligencia", insistió, asegurando que el gobierno enviará un proyecto para modificar dicho sistema, a la luz de nuevos grupos que actúan de manera difícil de detectar, como ha sido el caso de los últimos atentados con bombas en la capital.

"Estamos decididos  como gobierno a cambiar nuestro sistema de inteligencia, no sólo la Agencia (ANI), sino que en conjunto las instituciones que están involucradas en esta materia", aseguró Peñailillo.

El ministro explicó que "estos organismos fueron hechos bajo otro contexto político y por lo tanto eso influyó de alguna manera en lo que hoy día tenemos", sin embargo, dijo, "hoy día hay un consenso general de que, tal cual como estamos, y la problemática que tiene el país, se requiere una institucionalidad más moderna, con mayores atribuciones, que permita de verdad enfrentar grupos que, hace 10 ó 15 años quizá, no se podían prever".

"Hoy día actúan de una manera muy distinta, difícil de identificar y requiere un sistema de inteligencia más moderno y con atribuciones claras ", concluyó Peñailillo.

En la misma línea, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán señaló creer que este punto "es algo pendiente" y que debe actualizarse "para que pueda ser utilizada judicialmente".