El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a los temas que han afectado a la seguridad en el país en el último tiempo y aseguró que el conflicto en La Araucanía con las comunidades mapuches "es un tema tan de fondo que si no lo trabajamos entre todos, que si no nos ponemos de acuerdo en cosas básicas y, a lo menos de asumir que somos un país multicultural y reconocer constitucionalmente la existencia de nuestros pueblos indígenas", no se podrá solucionar.
"Esto no es un tema de gobierno a y gobierno b, no es un tema de este coalición o la otra, es algo que enfrentamos todos o nunca vamos a encontrar la salida como corresponde", añadió el secretario de Estado.
Además se refirió a la adjudicación de un grupo anarquista sobre los ataques explosivos del martes y sostuvo que "cualquier antecedente que nos permita identificar a los autores de las bombas es un dato que las policías y que la ingteligencia tienen que investigar a fondo".
"No vamos a permitir que ningún grupo o persona se sienta con la libertad de instalar bombas. Vamos a seguir con esto hasta el final", puntializó el ministro. "Hemos puesto todas las acciones legales, ya sea la Ley Antiterrorista en el caso del Metro o la Ley de Control de Armas y Explosivos en el caso de las otras bombas".
Con respecto a las cifras de La Araucanía, el titular del Interior explicó que durante la interpelación "yo ayer demostré con cifras que hemos aumentado en un 15% la presencia policial en la zona, por otro lado hemos presentado más de 31 acciones legales y querellas por los distintos hechos acontecidos".
"Nosotros recibimos la situación de La Araucanía muy compleja, habían aumentado en 67% las acciones violentas en los ultimos 4 años".