El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió la propuesta del gobierno de dotar de mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y salió al paso de los reparos manifestados por parte del PC a la posibilidad de que la entidad cuente con agentes encubiertos.
En la colectividad presidida por el diputado Guillermo Teillier, sostienen que la seguridad pública debe seguir en manos de las policías y bajo la supervisión del Poder Judicial.
Consultado al respecto, el ministro dijo que "la verdad es que no he escuchado ninguna crítica del Partido Comunista. Lo que vamos a hacer es ingresar el proyecto de ley el 30 de octubre y esperamos que ahi se produzca el fortalecimiento del proyecto, lo importante es que legislemos mirando en el futuro, para contar con un sistema de inteligencia eficaz".
"Institucionalmente, no he visto ninguna crítica. Lo que sí, y lo vamos a hacer con todos los partidos es que vamos a conversar para ver de qué manera tenemos una ley antiterrorista eficaz y un sistema de inteligencia eficaz. El país no necesita", recalcó.
Peñailillo insistió en que más allá de las declaraciones de personeros del PC, "formalmente no he tenido ninguna observación, todo lo contrario, ayer los siete patidos (de la Nueva Mayoría mostraron que) están por hacer las modificaciones necesarias en nuestra inteligencia, y eso es lo que vamos a hacer".
Sobre el debate respecto de si los agentes encubiertos deben ser civiles o de las policías, Peñailillo dijo que "eso va a estar en el proyecto de ley".
"Lo importante es que no podemos quedarnos con la misma agencia de inteligencia, porque si quedamos con lo mismo para qué vamos a hacer un esfuerzo de cambio. Lo que queda claro es que nuestro sistema de inteligencia tiene que tener mayores atribuciones y debe estar a la altura de los nuevos fenómenos globales, y es lo que vamos a hacer, y va a estar expresado en el proyecto de ley", recalcó.
Peñailillo hizo hincapié en que "queda tiempo" para analizar la propuesta, por lo que "vamos a conversar con todos los actores políticos, todos los que quieran contribuir a perfeccionar nuestro sistema de inteligencia, pero lo que no podemos hacer es mirar hacia el techo y no corregir las cosas que tenemos que corregir".
CRITICAS DE LA ASOCIACION DE BANCOS
Sobre la declaración de la Asociación de Bancos, que sostuvo que "Chile no es un paradigma de seguridad" en cuanto a sus cajeros automáticos, el ministro respondió que "la seguridad se da entre todos".
"La Asociacion de Bancos sabe que hay una normativa muy estricta en esta materia y que hay que cumplir. Esperamos que vayan cumpliendo los plazos que están en la normativa, y si no lo ahcen, vamos a multar, porquee lo que corresponde es que todos hagamos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga acceso a los cajeros automáticos", dijo.
Junto con esto, aseveró: "La Asociación de Bancos conoce bien que hay hay una normativa desde el año pasado, desde el gobierno anterior que comienza a implementarse este año y que vamos a cumplir con rigurosidad, y el banco que no cumpla va a ser multado".