El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la salida del primer comité político en La Moneda, a diversos temas, entre ellos, los reparos a nombramientos de gobernadores y las críticas por despidos de funcionarios.

Ante ello, el secretario de Estado aseveró respecto de los gobernadores y otros cargos públicos, que "sobre eso nos pronunciaremos en la medida que lleguen antecedentes de acuerdo al mérito de cada caso".

"El proceso de instalación es altamente complejo,  sobre todo cuando hay un cambio de coalición, eso aumenta. Es mucho más complejo el realizar ese cambio"

, argumentó.

No obstante, precisó que "estamos trabajando fuertemente, es una cantidad de cargos enorme, son más de 600, 700 cargos, se está trabajando en distintas regiones, tanto a nivel de seremis, de directores de servicios". 

En cuanto a las críticas de la la centroderecha frente a los últimos despidos efectuados por la administración de Michelle Bachelet, el titular de Interior afirmó que el reproche "probablemente, es parte de lo que ellos (la Alianza) hicieron en el pasado, y que creen que es exactamente lo que nosotros haríamos ahora". 

"Lo que hay es un proceso de instalación que, naturalmente, requiere una revisión., en este sentido de transparencia, también, que la ciudadanía demanda, de revisar en qué estado están los distintos ministerios y servicios. Eso es en lo que estamos", acotó.

En esa lógica, planteó que "por lo tanto, es lógico que cuando llega un ministro, jefe de servicio, necesita conformar sus equipos de trabajo de confianza, y eso es lo que está pasando".