La municipalidad de Peñalolén inauguró este miércoles un sistema de alarmas comunitarias, la que ya protege a más 33 mil vecinos. El alcalde Claudio Orrego, confirmó que con este sistema y la corresponsabilidad de los usuarios se ha logrado bajar las tasas de victimización en la comuna.
En la actividad, en que estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, Orrego mostró las cifras que hoy ubican a la comuna, en niveles de victimización, por debajo de las cifras regionales y nacionales.
Según la VI Encuesta Nacional de Seguridad Urbana la victimización en Peñalolén presentó una fuerte baja en el año 2009, cayendo desde 40,2% en 2008 a 24,5%. Pero su evolución en el tiempo ha sido bajado desde un 44,7% en el 2004 hasta un 23% el 2009.
La autoridad municipal enfatizó que "en Peñalolén trabajamos sobre la base que la comunidad sola no puede, porque necesita del municipio, del ministerio y de las policías, pero sin la comunidad tampoco se puede ganarle la lucha a delincuencia".
El descenso progresivo de estas cifras, se debe a una estrategia anti delincuencia que se sustenta en comprometer a los vecinos en la tarea de la seguridad ciudadana, asumiendo que en la medida que ellos se conocen, se agrupan y generan acciones colaborativas.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la iniciativa, afirmando que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está decidido a seguir apoyando a aquellas comunas que han mostrado resultados en proyectos creativos asociados al combate a la delincuencia".