Pendiente quedó fallo por recurso que paralizó juicio contra Pilar Pérez

Por cerca de dos horas el fiscal regional Oriente, Xavier Armedáriz, explicó al Tribunal Constitucional los cuestionamientos a la resolución que ordenó que un fiscal del caso declare como testigo.




El Tribunal Constitucional dejó pendiente y comunicará, en las próximas semanas, el fallo del recurso  presentado por fiscal regional metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, que paralizó el juicio contra María del Pilar Pérez.

Por cerca de dos horas, Armendáriz entregó sus argumentos ante la instancia que encabeza Marcelo Venegas. Con posterioridad lo hizo el abogado de la defensoría penal pública, Andrés Riutort, quien cuestionó el requerimiento de la fiscalía y aseguró que" estamos convencidos que (el juez ) no invadió facultades del fiscal regional, solamente se preocupó de resolver con arreglo a la ley la situación del señor Caroca como testigo".

 Respecto de las discrepancias, que en este caso han surgido entre jueces y fiscales, Armendáriz manifestó que "en materia de funciones, como en este caso,  no es anómalo( el debate)  aquí hay un conflicto de atribuciones entre jueces y fiscales que está siendo resuelto en la sede jurisdiccional que corresponde, y mientras el debate se haga con altura de miras y en derecho, el debate es propio del sistema y es benéfico".

Armendáriz realizó el requerimiento ante el TC al cuestionar la resolución del juez Daniel Aravena que inhabilitó como investigador del caso al fiscal Patricio Caroca,  y lo incluyó como testigo de los imputados. Al recurso presentado por el jefe de la fiscalía Oriente se suma el que interpuso Rocío Zamorano Pérez, hija de María del Pilar Pérez.

El escrito fue ingresado, debido a la imposibilidad de apelar a la decisión del juez, como también por la negación de pruebas en la preparación del juicio oral, como las declaraciones de Carlos Felip, ex pareja de la mujer, quien sostuvo que la mujer había intentado asesinarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.