La ganadora del Oscar Penélope Cruz regresará la próxima semana a los cines como la voz de un conejillo de india que debe salvar el mundo en Fuerza-G, una aventura en 3D con la que Disney entra a la competitiva cartelera de vacaciones y que se estrena la próxima semana en el país.
"Penélope es una actriz increíble y ha hecho un trabajo maravilloso. Tiene una voz muy hermosa, aterciopelada, y ha conseguido ser una cobaya (conejillo de indias) realmente atractiva", dijo el director Hoyt Yeatman, genio de los efectos visuales y responsable de una cinta en la que se combina acción real y animación.
Fuerza-G es una comedia de aventuras que cuenta la historia de un equipo especial de estos roedores que forman parte de un programa secreto que entrena a animales para realizar tareas de espionaje para el Gobierno de Estados Unidos y que un día descubren que un malvado multimillonario busca hacerse con el control del mundo.
En la versión para EEUU, Cruz es Juárez, el conejillo de indias hembra y sexy que, además de dominar las artes marciales, lleva de cabeza a los otros dos integrantes del sofisticado equipo, el cabecilla Darwin (Sam Rockwell) y el experto en armamento Blaster (Tracy Morgan), quienes llevan a cabo misiones de alto riesgo con la tecnología más avanzada del momento.
"No creo que Penélope supiera en lo que se metía. Cuando le dije que iba a ser una cobaya, se extrañó mucho, pero lo cierto es que enseguida hizo sugerencias para hacer a su personaje más seductor y consiguió una Juárez estupenda", explicó Yeatman, quien ideó el proyecto seis años atrás a instancias de su hijo pequeño.
Yeatman debuta así en la dirección con este filme, pese a que cuenta en su haber con un Oscar a los mejores efectos visuales por su trabajo en El secreto del abismo(1989), de James Cameron, y se encuentra tras los efectos especiales de películas tan exitosas como La roca (1996), Con Air, riesgo en el aire (1997) y Armageddon (1998).
Su experiencia en ese tipo de filmes queda demostrada en Fuerza-G, producida por el todopoderoso Jerry Bruckheimer y donde la tecnología 3D es la auténtica protagonista junto a otras técnicas para crear unos efectos "nunca vistos antes tanto en las escenas de acción, como en la propia piel de los personajes animados", según el director.
Los personajes animados comparten escenario con otros de carne y hueso, entre los que destaca el polifacético Bill Nighy, quien es el villano de la historia, en la que interpreta a un fabricante de electrodomésticos que orquesta la conquista del mundo a través de tostadores, microondas o frigoríficos preparados para tomar todos los hogares del mundo.
"Me siento muy afortunado por tratar géneros tan distintos en las películas en las que participo y ahora, además, podré decir que he estado en la primera película que se hace cuyos protagonistas son cobayas", aseguró el conocido actor, quien se prepara ahora para rodar la próxima entrega de la saga de Harry Potter.
Su antagonista en Fuerza-G lo encarna el humorista estadounidense Zach Galifianakis (¿Qué pasó ayer?), quien interpreta al Doctor Ben, el científico "un poco antisocial, muy inteligente y con bastante coraje", según dijo el actor, que ha ideado los sistemas que permiten comunicarse a cobayas y humanos.
"La verdad es que fue una experiencia inolvidable, porque primero me tocó ensayar ante muñecos de peluche y, después, actuar solo y hablarle a la nada", dijo el humorista.