Una fuerte diferencia muestra el monto de las pensiones que ofrecen las compañías aseguradoras versus las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Al primer trimestre de 2017, el promedio de la pensión pagada por rentas vitalicias (RV), que son ofrecidas por las aseguradoras, alcanzó las 10,24 UF mensuales, o $ 271 mil -al valor de la UF del cierre de marzo-, monto que duplica el promedio de la pensión pagada bajo la modalidad de retiros programados (RP) ofertada por las AFP, pensión que alcanza las 5,06 UF ($ 133 mil), según cifras de la clasificadora de riesgos ICR.

Los datos históricos revelan una tendencia alcista de la pensión promedio de RV y una baja de RP, la que se acentúa período a período desde el primer trimestre de 2011, cuando alcanzaba las 5,94 UF, logrando mínimos históricos en noviembre de 2016: 4,89 UF.

Este comportamiento fue interrumpido en enero de este año, producto de los ajustes hechos por la Superintendencia de Pensiones (SP) al cálculo de la tasa de interés técnica de retiro programado, que subió desde 2,91% (diciembre de 2016) a 3,26% para el primer trimestre del 2017, afectando al alza los montos promedio de las pensiones.

Sin embargo, en abril pasado hubo un nuevo ajuste a la tasa de interés que rige el cálculo de las pensiones que pagan las AFP, bajando a 2,94%, "lo que se traducirá en una nueva baja de los montos de pensión promedio pagados por esta modalidad", dicen en la clasificadora.

De hecho, estimaciones de la consultora previsional Brain Invest hablan de una baja de hasta 3,2% en el cálculo y recálculo anual de las pensiones bajo esta modalidad a partir de tal ajuste, respecto del valor que habrían obtenido con la tasa anterior.

Según ICR, la considerable diferencia entre las pensiones pagadas por ambas modalidades se relaciona principalmente con el mayor monto aportado por los jubilados que eligen la renta vitalicia como sistema de pensión, y que deben cumplir mayores exigencias, versus los que eligen como alternativa el retiro programado, que en general tienen bajos montos de ahorro.

Universo

En el primer trimestre de este año, 8.660 personas eligieron la renta vitalicia como su modalidad de pensión, traspasando a las compañías de seguros un total de ahorros por 22.148.386 UF -esto es unos US$ 884 millones al dólar de cierre de marzo- desde sus cuentas de capitalización individual, mientras que 33.991 personas se pensionaron a través de la modalidad de retiro programado, aportando un total de 39.339.574 UF, o unos US$ 1.571 millones.

De esta manera, de acuerdo con cálculos de ICR, el monto acumulado promedio en las cuentas de capitalización individual de quienes eligen rentas vitalicias es de UF 2.558, o unos $ 67 millones, versus UF 1.157 o $ 30 millones de quienes eligen RRPP, según datos de las Superintendencia de Pensiones y de Valores y Seguros (SVS).

"En otras palabras, una de cada cinco personas elige RV, y quienes lo hacen aportan en promedio más del doble a su cuenta de capitalización individual, traduciéndose en la práctica que su pensión promedio también sea de más del doble", explican en la entidad.