Si existe algo en lo que hay relativa claridad respecto del futuro de los ahorros recaudados con el aporte obligatorio adicional de 5 puntos, es en que el grueso se destinará a una cuenta individual, para mejorar las pensiones de cada persona.
Fuentes cercanas al proceso que hoy se trabaja con hermetismo, sostienen que esa porción será no menor al 3% del mayor ahorro obligatorio. El resto se dividirá en algo más de 1% para el fondo intergeneracional, que busca mejorar las pensiones de los chilenos que hoy están recibiendo bajas pensiones, y el resto al bono mujer, que tiene por objetivo apoyar a las chilenas afectadas por extensas lagunas previsionales y, por tanto, bajos niveles de ahorro, que derivaron en pensiones de bajo valor.
La forma de la distribución de los dineros y cómo serán administrados es una de las decisiones más complejas para la elaboración de una propuesta de proyecto que logre la acogida necesaria en el Congreso.
Una de las opciones es que se administren como cuentas nocionales. Bajo esta modalidad, se apunta a que el aporte que realizan actuales cotizantes para financiar a pensionados se reconozca en el futuro, de manera de que estos recursos sean reconocidos y eventualmente compensados con base en cálculos actuariales y otras variables de tipo económica y demográficas, como el aumento en las expectativas de vida.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recalcó el jueves que se está buscando "una manera inteligente de hacer combinaciones, porque si alguien cree que vamos a poder esperar 20 años sin que cambie ninguna pensión está equivocado". Asimismo recalcó la necesidad de buscar un mecanismo que mejore los montos de las jubilaciones hoy y también mañana, pero "con algo de solidaridad". Por último enfatizó en que lo importante es que las pensiones mejoren más en el futuro, ya que si una generación se jubila hoy, el incremento de su pensión "no debería ser mayor que la de sus hijos". b