El 25 de mayo de 2015, luego de 14 meses al mando de Gendarmería, el coronel Juan Letelier Araneda renunció tras permanecer 30 años en la institución. A más de un año de su alejamiento de la entidad carcelaria, su nombre reflotó tras ser vinculado a la lista de funcionarios beneficiados con una pensión superior a los $ 5,6 millones.
Este caso, sin embargo, no es aislado. Junto a Letelier, figura en el listado un segundo ex director de la institución: Marcos Fuentes, el primer funcionario de planta de Gendarmería en asumir como máxima autoridad de la entidad. Fuentes figura con una pensión de $ 5,3 millones. Bajo este monto está la esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien percibe una pensión mensual de $ 5,2 millones.
De acuerdo con el listado analizado por Gendarmería, de un total de 207 funcionarios que recibieron su jubilación entre 2014 y 2016, sólo 20 obtuvieron pagos que cumplen con la normativa de la Contraloría. Esto significa que del universo total de funcionarios que recibieron pagos de jubilaciones en un año y medio, 187 obtuvieron pagos que superan el monto de 60 UF ($ 1,5 millones) que fijó el ente contralor, según el documento.