Luego de varias semanas de discusión, hoy las bancadas de RN y la UDI acordaron interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. La decisión, se tomó luego que se conocieran diversas irregularidades en la entrega de pensiones destinadas a ex funcionarios de Gendarmería, entre ellos la ex esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).
La determinación fue anunciada este martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso y quien estará a cargo formular las preguntas a Blanco será la diputada de RN, Marcela Sabat.
Según la ley actual, para presentar una interpelación se necesita contar con el respaldo de al menos un tercio de los diputados en ejercicio, quórum que, dicen en la oposición, ya está asegurado.
Al respecto, Sabat indicó que "es una acción que veníamos conversando hace un tiempo al interior del conglomerado y hoy en reunión de bancada hemos acordado que es el momento de decir basta y aclarar y responder a la ciudadanía las graves irregularidades que existen al interior de un servicio fuertemente cuestionado como es el Sename. Creemos que hoy no sólo existen cuestionamientos a la gestión de la ministra en el Sename sino que además se abre otra importante arista a las graves irregularidades y mala gestión en Gendarmería que creemos es importante clarificar cuanto antes".
"En Gendarmería, cuál es su responsabilidad en las pensiones que se están dando. Para la ciudadanía es importante verlo luego. Y todos sabemos los problemas que hay en el Sename y queremos saber qué está haciendo el Gobierno. No son para atacar al ministro sino para saber qué hace el ministro para eso", agregó el diputado RN Germán Becker.
"Queremos saber hacia dónde y por qué el ministerio de Justicia ha tenido tantos escándalos por las pensiones y por el Sename", añadió el diputado Juan Antonio Coloma..