Pensiones: enfermedades mentales lideran invalidez en menores de 40
En ese rango etario las patologías psiquiátricas son la principal causa de retiro, seguidas por las neurológicas.
En momentos en que se tramita el proyecto que reforma al sistema previsional y se debate en torno a los mecanismos idóneos para elevar los montos de las pensiones, enfocados principalmente en la vejez, un aspecto relativo a otro de los motivos para el retiro del mercado laboral -la invalidez- asoma como significativo: más de 20 mil personas por semestre solicitan jubilaciones por esa causal.
Más aún cuando según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, las patologías psiquiátricas, que involucran trastornos depresivos crónicos, psicóticos y de personalidad, y retrasos mentales, representan la mayor cantidad de solicitudes aprobadas de invalidez en personas de hasta 40 años. En el tramo de entre los 20 y 30 años, esas patologías representan el 40% de las solicitudes, y entre los 30 y 40 años esa cifra llega al 23,4%.
Esto considerando el total de solicitudes de afiliados de AFP, que representan el 74,2% de las 28.449 peticiones aprobadas en el primer semestre de este año, y de las cuales sólo un 49,7% se encontraba cubierta por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
De acuerdo con la superintendencia, "cualquier patología de orden psíquico que reúna los requisitos que las normas técnicas establecen para ser consideradas como irrecuperables e invalidantes en al menos 50% de incapacidad laboral implican la aprobación de este tipo de invalideces", lo que incluye la depresión, "si cumple con los criterios", según precisa.
Hoy, las patologías de neurología (tales como secuelas de accidentes cerebrovascular, hemiplejias; daño orgánico cerebral, parkinson, epilepsias) y psiquiátricas suman un 29,6% del total, siendo las principales causas de pensiones de invalidez aprobadas en la actualidad en afiliados de AFP.
A partir de los 40 años, sin embargo, comienzan a cobrar relevancia las patologías derivadas de problemas al aparato locomotor, que incluye casos de traumatismos de origen no laboral, artrosis y artritis. Estos alcanzan la mayor tasa de aprobación de invalidez en el tramo de 40 a 50 años de edad, con un 21,5%.
Asimismo, a nivel global se evidencia un mayor volumen de aprobación de pensiones de invalidez en hombres (56,2%) que en mujeres (48,3%%). Ello, dicen en el regulador, porque "la experiencia muestra que los hombres que solicitan la invalidez se enfrentan con mayor frecuencia a estados terminales de algunas patologías crónicas, lo que redunda en que reúnen los requisitos necesarios para invalidarse".
Según cifras de la S. de Pensiones a agosto, la pensión promedio por invalidez total en el sistema de AFP alcanza las 6,6 UF, equivalentes a algo más de $ 175 mil. En dicho mes se pagaron un total de 74 mil pensiones de invalidez.
Grupos etarios
Las cifras también muestran que el mayor porcentaje de aprobación se registra en personas de entre 20 y 30 años (59,6%), y el menor en el grupo entre 50 y 60 años (51,3%), "lo que obedece fundamentalmente a las solicitudes por retraso mental u otras patologías psiquiátricas que provienen de los menores de 18 años que eran beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental para acceder a PBS y a que los solicitantes de este grupo etario que piden la calificación habitualmente tienen causales graves que efectivamente ameritan la invalidez ya a esa edad", agregan en la superintendencia.
En el total de solicitudes de invalidez (AFP y PBS), el informe del primer semestre de este año muestra que los mayores porcentajes de dictámenes que aprobaron invalidez total o parcial para primeras solicitudes durante el período fueron impedimentos provenientes de los sistemas aparato locomotor, con 1.800 aprobaciones; neurología, con 1.397 dictámenes aprobados en el período, y psiquiatría, con 1.358 dictámenes visados.
La tasa de aprobación de solicitudes de calificación de invalidez para afiliados AFP correspondió a un 52,7% (17,8% invalidez parcial y 34,9% con invalidez total) y para PBS a un 55,4%.
También en el trabajo
El avance de las enfermedades psiquiátricas también se refleja en las cifras de enfermedades laborales.
Según la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, en 2016 el 44% de las enfermedades profesionales diagnosticadas correspondió a salud mental, casi el doble que el año anterior, incluyendo patologías de estrés y depresión de origen laboral.
El aumento de estas y otras patologías ha movido a la autoridad a licitar un estudio para la actualización de las enfermedades profesionales, en el marco de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El proceso se adjudicará esta semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.