El grupo Penta recibió hoy un nuevo castigo. Esta vez no fue de parte de la justicia, sino del propio mercado. Los aportantes del fondo del inversión Infraestructura 1 decidieron reemplazar a Penta las Américas como administrador del mismo. Será reemplazado en la gestión por BTG Pactual, según confirmaron fuentes del mercado.
Esta mañana se efectuó una asamblea extraordinaria de aportantes, que fue convocada a fines de abril, luego que AFP Habitat pidiera el cambio de la gestora de Infraestructra 1 y de un segundo fondo, Fundación Parques Cementerios.
Entre los diez principales aportantes de Infraestructura 1 figuran cuatro AFP: Provida, Habitat, Capital y Planvital. Todas suman una participación de 82,13%, de acuerdo a la información disponible en la web de Penta las Américas.
El cambio en la gestora se da luego que las investigaciones que apuntan a establecer el financiamiento irregular de campañas políticas a través de filiales del grupo Penta. De hecho, sus controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, pasaron 47 días en prisión preventiva luego de su formalización. La medida cautelar fue modificada por arresto domiciliario total y arraigo nacional.