Sucesivas reuniones con su equipo de abogados sostuvo durante este fin de semana, el ex senador gremialista Jovino Novoa.
Según explican en su entorno, el ex timonel afinaba detalles y escenarios posibles para lo que será hoy, "después de la hora de almuerzo" -señalan-, su comparecencia a la Fiscalía Nacional, luego de ser citado por segunda vez para dar su testimonio acerca de los hechos que lo vinculan al caso Penta.
Pese a que cercanos aseguran que Novoa acudirá con la intención de colaborar con la investigación, precisan también que su declaración se entregará dependiendo del "escenario" y "modo" en que los investigadores realicen el interrogatorio.
Así, hasta ayer no se descartaba que, al igual que el 13 de enero pasado, cuando fue citado en calidad de imputado, Novoa se acoja a su derecho a guardar silencio.
Según consta en la carpeta de investigación, los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señalaron a Novoa como un recaudador de fondos para campañas políticas. Recolección que en el caso de la última elección parlamentaria, ayudó especialmente a la búsqueda de fondos de la senadora, Ena von Baer (ver nota con cifras de Penta).
Sin embargo, el ex senador ha negado públicamente los hechos que se le imputan. Y ha emprendido una estrategia de defensa que apunta a desacreditar las versiones de los controladores del holding.
De hecho, la defensa de Novoa, a cargo de los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox, solicitaron a la fiscalía una serie de diligencias entre las que cuentan conocer parte del material incautado. A partir del 12 de enero, los defensores de Novoa han tenido acceso al computador, pendrive y disco duro del ejecutivo de Penta, Manuel Antonio Tocornal. Además de los computadores del ex subsecretario Pablo Wagner y el del funcionario de Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez.
La fiscalía además le entregó el 13 de enero pasado, parte de las declaraciones de Délano y Lavín, solicitadas en los días previos por su defensa. Los testimonios para ese entonces figuraban bajo secreto en la investigación.
Según describen, Novoa ha mantenido contacto con la senadora Von Baer -quien también confirmó que irá a declarar-, con quien está imputado por hechos relacionados.
En la declaración que el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, entregó a la fiscalía el 12 de septiembre de 2013, reconoció boletas y facturas que los fiscales le mostraron. Entre ellas aparecen con misma fecha -10 de junio de 2013-, dos factura emitidas por Inversiones y Mandatos -empresa de Novoa- que, según afirmó Bravo, fueron extendidas por el ex senador para destinar fondos a la campaña de Von Baer.
Ese mismo día -consta en la carpeta- fue emitida una boleta por Carlos Lira, abogado y colaborador de uno de los estudios a los que pertenecía Novoa, la que también configuraría un aporte de Penta a la campaña de la senadora. Y además, con la misma fecha, existe otra boleta extendida por Teresa Riera, y que Bravo sindica que fue para Von Baer.
Con todo, si bien la senadora por Los Ríos tiene como fecha tentativa asistir a la fiscalía el martes 31 de marzo, desde su entorno explican que su comparecencia podría variar según agenda.
Por su parte, el senador Iván Moreira, también espera cumplir esta semana con la citación de la fiscalía.
Según fuentes cercanas a Moreira, desde que realizó su mea culpa en enero pasado, ha solicitado a sus abogados transmitir su disposición a colaborar.
A su vez, el diputado gremialista Felipe de Mussy, esperaba pasar la semana de receso legislativo en curso para acudir a la fiscalía. Según consta en la investigación,obtuvo fondos a través de boletas de Tomás Garcés, amigo personal del diputado. De Garcés, incluso, la fiscalía solicitó información de su cuenta corriente del Banco de Chile, para hacer seguimiento a los fondos presumiblemente destinados a la campaña del parlamentario.
Esta nueva ronda de interrogatorios por la arista política del caso Penta se suma a la que hubo en enero, cuando declararon en fiscalía candidatos que no resultaron electos, como el independiente Andrés Velasco, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y el RN Alberto Cardemil.