Pentágono pone cuatro condiciones para terminar la misión en Libia

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que la decisión final, en todo caso, pasa por una recomendación de los comandantes en terreno y una decisión política posterior.




El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, puso hoy cuatro condiciones para que la OTAN termine la misión "Protector Unificado" en Libia, entre ellas que los núcleos de fuerzas gaddafistas no tengan posibilidad alguna de seguir atacando a la población civil.

Según comentó Panetta en una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas, existe "amplio consenso" al respecto entre los socios de la OTAN sobre esos cuatro puntos.

En primer lugar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está a la espera del resultado de la batalla que se libra en Sirte, el feudo del ex líder libio, Muammar Gaddafi, el cual sigue siendo un reducto de fieles gaddafistas.

En segundo lugar, la Alianza quiere asegurarse de que no quedan fuerzas pro Gaddafi con capacidad de hostigar a la población civil.

En tercer lugar desea garantizar que el coronel ya no tiene control alguno sobre sus leales y en cuarto lugar, que las fuerzas rebeles son capaces de "ofrecer seguridad" en todo el país.

"La decisión (de retirada) dependerá en gran medida de la recomendación de nuestros comandantes (...) pero en último término será una decisión (...) de todos los líderes políticos que están involucrados", comentó Panetta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.