El entrenador Josep 'Pep' Guardiola dio a entender que no regresará al FC Barcelona de España, en respuesta a escolares de Buenos Aires que le preguntaron si volvería a dirigir a la  escuadra catalana.

"Es una etapa cerrada (el Barsa). Uno se hace adulto, fue una etapa fantástica de mi vida, pero se acabó", dijo en una simpática conferencia con un  centenar de niños en la Usina del Arte, una sala comunal de conciertos y  exposiciones.

La pregunta vino a cuento de que los alumnos pensaban que el club blaugrana podría algún día tratar de recuperar al director técnico a la luz del duro  trance que atraviesa, eliminado de la Copa de Campeones europeos con sendas  goleadas 4-0 y 3-0 ante Bayern Múnich.

El DT de 42 años reemplazará el 1 de julio a Jupp Heynckes al frente del  equipo bávaro, clasificado para disputar la final de la Copa contra otro equipo alemán, Borussia Dormund.

"Es un orgullo muy grande haber formado parte del Barcelona pero la vida sigue y hay que buscar otros retos", aseveró.

El entrenador se rehusó a responder sobre su futuro inmediato al afirmar que "sería incorrecto hablar de lo que puedo hacer en el Bayern, que está en  plena competencia. Cuando llegue a Alemania, podemos empezar a hablar". 

Guardiola fue uno de los artífices entre 2008 y 2012 de una revolución  futbolística al ganar con el FC Barcelona 14 títulos en 17 torneos disputados,  con un estilo de posesión elegante del balón, contundencia goleadora y respeto  por el espectáculo.

Sólo en su temporada debut logró los lauros de Liga, Liga de Campeones,  Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa del Rey.

En su histórico paso por el equipo catalán, fue además el hombre que  amalgamó a individualidades como el asombroso argentino Lionel Messi, cuatro  veces mejor jugador de la FIFA, con los extraordinarios volantes españoles Xavi  y Andrés Iniesta.

Los escolares no dejaron pasar una pregunta sobre Messi, de quien dijo "fue un placer entrenar al mejor del mundo". 

Y se permitió una broma sobre el fanatismo de los jóvenes por los juegos interactivos al afirmar: "Me extrañaría que el Messi de la PlayStation pueda  jugar mejor" que el que entra a la cancha.

Consultado sobre cuáles son sus favoritos para ganar el Mundial  Brasil-2014, respondió que "España es máxima candidata, y los de siempre,  Argentina, Brasil, Alemania, estos cuatro". 

El entrenador indicó que el secreto del éxito del Barsa fue "haber  encontrado unos jugadores que hicieron de su oficio, de su profesión, una cosa  muy, muy amateur".

"Cuando llegas más arriba, todo es muy profesional, todo es muy serio, muy  cuadriculado. Son como ustedes si les gusta jugar al fútbol. Nunca perdieron  esa pasión por el juego", afirmó.

Dijo que sus jugadores en el FC Barcelona fueron "los amateurs más profesionales que he conocido. Uno se hace futbolista de pequeño porque le gusta dar un patadón al balón. Intentamos del primer día hasta el último que  eso no lo perdieran".

Guardiola fue agasajado con un almuerzo compartido con personalidades del  deporte en un lujoso hotel, antes de dar una charla privada sobre liderazgo en  el Cine-Teatro Gran Rex, ante 3.500 personas que pagaron hasta 230 dólares para escucharlo.