María José Moyá (28) sigue haciendo historia en el patín carrera, un deporte que en esta edición de los Juegos Mundiales en Breslavia, ha sido el dueño de las medallas de Chile. Con su oro, Pepa se sumó a Lucas Silva y Alejandra Traslaviña, que habían logrado bronce en 500 y 1.000 metros sprint, respectivamente.

El viernes pasado, Moya había rozado el bronce en los 300 metros en el certamen que se lleva a cabo en Polonia. Sin embargo, no era su especialidad favorita, como sí son los 200 metros ruta. Y no defraudó.

Ayer, Pepa escribió un nuevo capítulo en su exitosa trayectoria al adjudicarse la prueba, con un tiempo de 18"856, superando por 0"372 a la taiwanesa Ying-Chu Chen. Un resultado que le permite revalidar el oro conseguido en la edición anterior, desarrollada en Cali, Colombia, en 2013.

La modalidad de la competencia permite que cada participante corra por separado. La chilena salió en el último turno, por lo que ya sabía el tiempo de la taiwanesa. Así, corrió alentada por el aplauso constante del público local, que repletó la pista, al momento que dos locutores relataban la prueba en polaco e inglés. Luego de confirmarse que había sido el mejor tiempo, la oriunda de San Miguel alzó los brazos y celebró un nuevo triunfo en su impecable palmarés, que contempla cinco títulos mundiales en adulto: dos en 100 metros, dos en 200 y uno en 300. Los últimos dos conseguidos el año pasado.

"Trabajo cumplido. Estoy feliz, me gustó la ruta. Esa contracurva tenía su grado de dificultad, pero me acomodé mucho. Éste es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo. No es menor revalidar el título después de cuatro años y gracias a Dios se logró la medalla de oro", expresó.

El triunfo de la deportista de 28 años tuvo dedicatoria. "La verdad es que me saque el gustito de la pista, mi segunda medalla de oro en Juegos Mundiales. Le dedico este triunfo a mi hermana, que pasa siempre conmigo, a mi familia, a mis auspiciadores y a todos lo que se han preocupado por mí y me han apoyado", sentenció Moya, quien en el último tiempo se radicó en Europa para especializarse en el patinaje sobre hielo, con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

En tanto, los varones no tuvieron la misma suerte en los 200 metros: Emanuelle Silva fue octavo (17"327) y Lucas Silva, duodécimo (17"911).

Esperanza del esquí náutico

Hoy compiten Rodrigo Miranda y Valentina González en el esquí náutico, ambos candidatos a obtener nuevas medallas para Chile.

Miranda va por su cuarta presea consecutiva en unos Juegos Mundiales, luego de ganar el oro en el overall, en Taiwán 2009, y preseas de plata en las finales de salto de Duisburg 2005 y Cali 2013. Las opciones crecen, pues estará ausente el campeón y récord mundial Ryan Dodd.

En tanto, González viene de conseguir un bronce en el overall del Mundial Sub 21 de Ucrania, lo que alimenta la ilusión para hoy.