El diputado Pepe Auth lanzó hoy día en el Congreso, de manera oficial, su candidatura para presidir el Partido por la Democracia (PPD), con miras a las elecciones internas de la colectividad, en donde se enfrentará contra la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet, Carolina Tohá.
En la ocasión, el diputado afirmó que "el desafío no es repetir lo que ya hicimos ni reconstruir la Concertación tal cual era, sino más bien redefinir junto a la ciudadanía la agenda de cambio para el futuro y convocar a la más amplia alianza social y política por los cambios en Chile, sin exclusiones de ninguna especie".
Auth recibió el apoyo de un grupo importante de parlamentarios, entre los que se cuentan 13 de los 19 diputados y tres de los cuatro senadores que tiene el partido. Entre ellos, el senador Jaime Quintana, quien también se presentaba como candidato para las internas, pero decidió declinar su postulación para dejarle el camino libre a Carolina Tohá al enterarse de que la ex vocera relanzaría su candidatura.
Al respecto, Quintana afirmó que "los gestos que hicimos muchos de los que estamos acá para alcanzar una opción integradora para el Partido por la Democracia no encontraron la acogida que esperábamos. Por eso concurrimos a respaldar a Pepe Auth, porque el PPD necesita una conducción rigurosa, firme e integradora en un momento de importantes redefiniciones para la Concertación y el progresismo".
De manera simbólica, los parlamentarios le regalaron a Auth un timón de un barco. "Lo que hemos hecho en el día de hoy es hacerle entrega de manera simbólica un timón, para que pueda navegar por las aguas turbulentas en que está el país. Pepe Auth es el capitán que necesitamos para que el PPD llegue a buen puerto", aseguró Cristián Campos, el diputado más joven de la colectividad, quien fue el encargado de entregar el presente al candidato.
En tanto, Auth anunció que el próximo lunes al mediodía dará a conocer la lista que lo acompañará, adelantando que intentará combinar experiencia y renovación, pondrá énfasis en la presencia regional y femenina, y renovará el compromiso del partido con los pueblos originarios.