Luego de que esta tarde el timonel de la UDI, Ernesto Silva, se refiriera al controversial Caso Penta, que aqueja a diversos actores al interior del partido, el diputado PPD Pepe Auth calificó como positiva que desde la directiva hayan presentado "disculpas públicas" a la ciudadanía.

"Me imagino que eso implica dejar que cada parlamentario se defienda por sí solo y dejar de cubrir con el manto protector institucional a todos los eventuales responsables", dijo Auth a 24 Horas.

"También significa poner a la UDI en disposición de ser objeto de la investigación", dijo el parlamentario, tras conocerse antecedentes sobre ex senador Jovino Novoa, vinculándolo con el caso.

En tanto, Auth celebró la disposición del partido opositor en cambiar la legislación que regula el financiamiento de campañas políticas.

"Yo espero que por fin la UDI, que es el último partido que defiende los aportes reservados, termine por plegarse y concurrir con todos los demás partidos al fin de los aportes". señaló, haciendo un llamado a los demás parlamentarios a sancionar con la pérdida del escaño cuando sea transgredida la ley electoral.

Sin embargo, el diputado oficialista hubiese esperado que se "cortaran" los vínculos con el empresariado, "para que la UDI pueda ser un partido independiente, y no vinculado de la manera tan profunda en que lo está  al interés empresarial".

"(Los vinculos al empresariado) Eso es lo que los complica y los enreda, el hecho de que haya habido un grupo empresarial militante, miembros de una comisión política, jefes de campañas, que usaban ese dinero para incidir en política", acusó Auth.