El diputado del PPD, Pepe Auth, aseguró esta mañana, en una entrevista a ADN Radio, que no le agrada para nada el diagnóstico realizado por los dirigentes de la Concertación respecto a la derrota del conglomerado en las pasadas elecciones presidenciales frente a Sebastián Piñera, y que sería este punto el que lo ha llevado a "evaluar" si levanta una candidatura para dirigir nuevamente el partido, pese a recordar que hace unas semanas envió una carta a los militantes anunciando que no se postularía.

Al respecto, el parlamentario aseguró que "el tema central que me hace evaluar esto es la agenda política que tomaría quien asuma la conducción del PPD, y el diagnóstico que tienen de la derrota, y por lo tanto la caracterización de los desafíos que tienen. Y lo que he escuchado me preocupa, porque he escuchado que las razones que nos llevaron a perder como Concertación serían fundamentalmente razones de orden, es decir que nos desordenamos, que hubo mucho díscolo, y que defendimos insuficientemente la obra del gobierno".

A juicio del diputado, los dirigentes deben "asumir integralmente que perdimos la elección porque la Concertación perdió su vocación y capacidad transformadora, perdió sintonía con el mundo social, y perdió participación democrática. Si uno asume que son esas las razones que nos llevaron a la derrota, los desafíos tendrán que ver justamente con eso: reconstruir una agenda política verdaderamente transformadora y volver a reencontrarse con el mundo social que representó la Concertación en su historia".

Además agregó que lo que había visto hasta ahora era solamente una Concertación "cerrándose sobre si misma", y que si bien ahora lo hacía con más disciplina y con más orden, aseguró que ese era "el camino a la conversión de la Concertación en una fuerza de minoría".

De todos modos, Auth dijo que esperaba poder generar una mesa de consenso dentro del partido, pero siempre en base a "concordar un plan de trabajo en común". "Yo creo que una competencia encarnizada muy publicitada sería incomprendida por la gente que se identifica con nosotros. En este minuto en que estamos iniciando nuestro rol opositor, en este minuto donde la gente está todavía bajo lo ocurrido con el terremoto, yo creo que estaríamos un poquito a contrapelo del sentido común", aseguró.