En su nivel más bajo desde 2002 se ubicó la percepción de corrupción, de acuerdo a la Encuesta de Corrupción 2012, realizada por el instituto Libertad y Desarrollo.
El sondeo, que se realiza por décimo año consecutivo, elabora un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, según los encuestados.
De acuerdo al estudio, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, en una escala de 1 a 10, lo que representa una leve disminución respecto a la medición anterior, donde registraba 4,1. Sin embargo Libertad y Desarrollo explica que esta disminución está dentro del margen de error del estudio, por lo que no es estadísticamente significativa. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.
En términos porcentuales, un 56% de los encuestados considera que el nivel de corrupción se mantiene respecto del año anterior. En tanto, un 34% dice que es mayor, y un 11% considera que es menor que en 2010.
AUMENTA DESCONFIANZA EN EL CONGRESO
El sondeo revela que se mantiene estable la percepción de corrupción en las instituciones, con excepción a la Cámara de Diputados y el Senado.
Frente a la pregunta sobre cuál considera que es el nivel de corrupción en una lista de instituciones, el ranking es liderado por las municipalidades, que registran un nivel de 6,0 en escala de 1 a 10. En segundo lugar se ubica la Cámara de Diputados, que sube 0,8 puntos respecto a 2010.
De esta forma, la corporación obtiene 5,0 en la escala de percepción de corrupción, alcanzando al Poder Judicial, que se mantiene respecto al año anterior.
El senado, en tanto, se ubica en el cuarto lugar de la lista, y es la segunda institución que registra el mayor alza en el sondeo. Los encuestados sitúan a la Cámara Alta en un nivel de corrupción de 4,7 (0,6 puntos más que en 2010)
Entre los hechos de corrupción más mencionados, se encuentran el "tráfico de influencias" (52%), seguido por el "pago ilícito" (25%) y el "mal uso de recursos o bienes fiscales" (19%). En cuanto a los propósitos de corrupción, los encuestados mencionan "ganar una licitación" (35,6%), la "entrega de permisos" (12,6%). En tanto, quienes menciona "acelerar un trámite" se reduce de 16, 6% a 9,7%.