El costo del terremoto en Christchurch, Nueva Zelandia, fue calculado en 11.500 millones de dólares neozelandeses (US$ 8.600 millones) por AIR Worldwide, una empresa que evalúa los daños financieros para los aseguradores luego de una catástrofe y que tiene sedes en EEUU, Asia y Europa.

"AIR Worldwide estima que las pérdidas para el sector de los seguros (debidos a esta catástrofe) estarán entre 5.000 y 11.500 millones de dólares neozelandeses (entre 2.730 y 6.300 millones de euros)", indicó esta empresa en un comunicado.

Agregó que el Ministerio de Hacienda de Nueva Zelandia garantizó en las últimas horas que hay fondos para cubrir las necesidades inmediatas dado los daños en la infraestructura de la ciudad, especialmente en puentes, caminos y línea férrea.

El último balance de víctimas del terremoto se mantiene en al menos 75 fallecidos y 300 desaparecidos. Se mantiene también el toque de queda y el estado de emergencia para coordinar las labores de rescate.

Esta jornada el aeropuerto de Christchurch abrió para los vuelos nacionales y se espera que al final del día se retomen los vuelos internacionales. La mitad de la ciudad todavía estaba sin energía durante la mañana y muchos residentes no tenían agua potable.