Los daños causados en viviendas y negocios por una explosión en una planta de fertilizantes en Texas fueron estimados en más de 100 millones de dólares, al tiempo que distintos equipos continuaban examinando escombros en un cráter de 27 metros de ancho en busca de pistas sobre las causas del desastre.
El Consejo de Seguros de Texas dio a conocer su estimado tras hablar con numerosos ajustadores y agentes de seguros en West, Texas, donde funcionarios y residentes desplazados trabajan parta reconstruir luego de la explosión de la semana pasada. El estallido mató al menos a 14 personas, hirió a 200 y dañó decenas de edificios.
Los investigadores no han determinado las causas de la explosión ni si fue intencional. Al menos dos demandas han sido presentadas contra Adair Grain Inc., que operaba la planta West Fertilizer.
Mark Hanna, portavoz del Consejo de Seguros, dijo que el estimado total de daños incluye el número de viviendas destruidas, la propiedad en sus interiores y el costo de reubicar a los residentes. Hasta 140 viviendas fueron dañadas, dijo. A causa del número limitado de casas en West, muchos desplazados están viviendo en las vecinas Waco y Hillsboro.
"Cuando uno prepara un estimado así es preferible sobreestimar", dijo Hanna. "Cuando hay una situación catastrófica como esta, lo peor que se puede hacer es subestimar".
Los investigadores dijeron el miércoles que la explosión ocurrió a las 7:51 pm el 17 de abril 18 minutos después que los bomberos voluntarios y otro personal de emergencia fueron alertados de un incendio en la planta West Fertilizer. La mayoría de los trabajadores de emergencias muertos en la explosión fue hallada al este del cráter principal, dijo el subjefe de la oficina de incendios del estado, Kelly Kistner.
Los funcionarios continuaban estudiando el incendio y los patrones de la explosión para determinar qué causó las llamas en el sitio, dijo Kistner.
Los equipos estaban diseminados el miércoles. Algunos excavaban con palas entre las ruinas de un edificio. Otros revisaban los restos de dos silos, uno que tenía maíz y el otro sorgo.
Un vagón ferroviario que transportaba nitrato de amonio seguía en el sitio, cubierto con una lona. Las autoridades no consideran que fue la causa de la explosión.
Al menos dos demandas fueron presentadas en un tribunal estatal en el condado de McLennan, donde está West. Andrea Jones Gutiérrez, una mujer que vivía en un edificio de apartamentos que resultó severamente dañado, solicitó un millón de dólares por concepto de daños.
Cuatro compañías de seguros demandaron a West Fertilizer a nombre de residentes y negocios en el pueblo. Su abogado, Paul Grinke, dijo que la demanda busca asegurarse que sus clientes tienen acceso al sitio de la explosión, una vez concluya la investigación oficial.