La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado estuvo marcada por los diversos reconocimientos de responsabilidades y peticiones de perdón por parte de políticos de todos los sectores, jueces y diversas organizaciones, quienes quisieron dar un testimonio de sus visiones sobre lo ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973.

Revisa a continuación las diversas declaraciones que marcaron el aniversario 40 del inicio de la dictadura.

Uno de los hechos que marcó el inicio de las conmemoraciones del Golpe de Estado, el pasado 26 de agosto, se produjo en el lanzamiento del libro Voces de la reconciliación, momento en que el senador UDI Hernán Larraín sorprendió pidiendo perdón por su actuar durante el régimen militar.

Pedir perdón por no haber hecho lo posible en momentos difíciles es un paso de reconciliación y un llamado a pensar el futuro en paz

Un día después, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, señaló que "tenía veinte años cuando ocurrió (el Golpe militar), no tengo nada de qué pedir perdón", tras ser consultada sobre si haría un gesto similar al de Larraín.

Siguiendo con las repercusiones que hubo en la Alianza por el perdón de Hernán Larraín, el 27 de agosto, el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que "como no tuve relación con el gobierno militar, no tengo mayor problema de conciencia".

En tanto, el 28 de agosto el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señaló que no le parecía "razonable que los perdones se estén tironeando en puntos de prensa", en relación a las reacciones que se empezaron a dar tras el perdón de Hernán Larraín.

El mismo día, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, señaló que "Chile necesita saber qué pasó y encontrarse, cara a cara, con la verdad y la justicia".

Por su parte, el 30 de agosto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a respetar las diferentes posturas sobre el Golpe de Estado y agregó que "es fácil hablar de reconciliación para aquellos que no han vivido el dolor".

La primera vez que el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los 40 años del Golpe de Estado fue el sábado 31 de agosto, cuando aseguró mediante una entrevista en La Tercera que "hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber".

Primer Mandatario se refirió a los 40 años del golpe militar en Chile <a href="http://t.co/3tggqs2zt8">http://t.co/3tggqs2zt8</a>

El 1 de septiembre, el ex ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Belisario Velasco, aseguró que "la posición mayoritaria de la DC fue apoyar el Golpe", abriendo el tema a las eventuales responsabilidades de dicho partido en el Golpe de Estado.

El 3 de septiembre, el senador socialista Camilo Escalona aseguró haber sido "parte de la polarización" en los años previos al Golpe, pidiendo perdón por ello.

El mismo día, los partidos de la Alianza reclamaron por la crítica del Presidente Sebastián Piñera hacia los "cómplices pasivos", considerando la declaración como "injusta" e "incómoda" para el sector.

Mientras, el diputado UDI Iván Moreira, citó a la prensa en la sede de su partido para dar su apoyo al régimen militar, y agregó que si bien "nadie desconoce los desaparecidos ni el tema de los DD.HH., pero no hay que olvidar que el '73 éramos ellos o nosotros".

También el 3 de septiembre, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, confirmó su presencia en el acto organizado por el gobierno para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado, criticando a quienes no asistirían por considerarlo "un cálculo político".

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade declaró ese mismo día que el Presidente Piñera "desaprovechó la oportunidad de hacer algo interesante" en acto de conmemoración organizado para el 9 de septiembre.

La Asociación de Magistrados, hizo su mea culpa el 4 de septiembre, cuando pidieron perdón por las "omisiones" que pudieron haber cometido durante los años de dictadura.

Declaración pública al cumplirse 40 años de quiebre institucional <a href="http://t.co/t6ixLnluZR">http://t.co/t6ixLnluZR</a>

El candidato independiente Franco Parisi rechazó ese mismo día la invitación al acto conmemorativo del gobierno, y acusó "provecho político y comunicacional" tanto del gobierno como de la oposición.

El 5 de septiembre el Presidente Sebastián Piñera volvió a hablar de los 40 años del Golpe de Estado señalando que "todavía falta verdad y falta justicia".

El presidente de RN, Carlos Larraín, también volvió a referirse a la fecha el 6 de septiembre, confirmando su asistencia al acto del gobierno y señalando que "todos tenemos una porción de culpa" en los hechos ocurridos tras el Golpe de Estado.

El mismo 6 de septiembre, los dirigentes históricos de la DC señalaron que "todos éramos responsables de lo que ocurría en el país, gobierno y oposición", respondiendo así a algunos sectores que los indicaban como parte de quienes pidieron el Golpe en 1973.

En tanto, la Corte Suprema, tras analizar el actuar del Poder Judicial durante la dictadura declaró que hubo "graves acciones y omisiones en que se incurrió" por su parte tras el Golpe de Estado.

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, volvió a referirse al tema el 7 de septiembre, señalando que "un país que oculta su historia bajo la alfombra se arriesga a tropezar una y otra vez".

Por su parte, desde el PPD aseguraron el 7 de septiembre que "el perdón no tenemos que pedirlo nosotros, sino quienes torturaron y masacraron durante el régimen militar".

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró el 8 de septiembre que "existe una disonancia entre el Presidente y el oficialismo sobre la mirada al Golpe Militar".

El 9 de septiembre se realizó en el Museo de la Memoria un acto conmemorativo, organizado por el pacto Nueva Mayoría, en el que la oradora principal fue la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien en la ocasión señaló que "este ejercicio no es autocomplaciente ni victimizante, es para conocer la verdad".

"La Memoria permite que transitemos desde el dolor a la certeza del 'nunca más'" <a href="https://twitter.com/search?q=%23Michelle&amp;src=hash">#Michelle</a> <a href="https://twitter.com/search?q=%2340a%C3%B1os&amp;src=hash">#40años</a> <a href="http://t.co/3q8WVWXviG">pic.twitter.com/3q8WVWXviG</a>

Una hora después, el gobierno hizo lo propio con un acto oficial realizado en La Moneda, en el cual el Presidente Sebastián Piñera indicó que "muchos de nosotros, que pudimos hacer más en defensa de los DD.HH, nos alcanza una cuota de responsabilidad".

Tras el acto de conmemoración del gobierno y la realizada por el pacto Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria el lunes 9 de septiembre, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "hay algunos que tratan de encontrar aprovechamientos políticos".

Por su parte, la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal señaló que en el contexto pre-electoral parecieran más fuertes las acusaciones que la autocrítica.

Iglesia afirma que "nada justifica los atropellos a la dignidad de las personas cometidos a partir del 11/sept/73" <a href="http://t.co/JOVJG7tOMX">http://t.co/JOVJG7tOMX</a>

En tanto, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, señaló que "nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder", tras participar en el acto realizado por el gobierno

Nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder, y las violaciones a los Derechos Humanos no son aceptables nunca.

El 10 de septiembre, los diputados abrieron un debate por el acuerdo de la Cámara que en 1973 pidió una intervención militar que terminara con el gobierno de Salvador Allende.

Una de las últimas declaraciones que se conocieron sobre lo ocurrido durante la dictadura, fueron las del ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien está condenado a alrededor de 300 años de cárcel, aseguró en una entrevista a CNN Chile que el organismo de inteligencia "no torturó".