A fines de 2008, Hermógenes Pérez de Arce comenzó a escribir sus memorias. El resultado fue un libro de 475 páginas que fue lanzado anoche, en el Museo de Artes Visuales, en la Plaza Mulato Gil.

Bajo el título "Autobiografía desautorizada" -nombre al que llegó tras desechar "Biografía no autorizada" por considerarlo poco original-, el abogado y periodista relata su visión de la política chilena, su relación con el general Augusto Pinochet y sus diferencias con Sebastián Piñera, entre otros episodios.

A la presentación -que se realizó ayer poco antes de las 20 horas- asistieron unas cien personas, entre ellas el general (R) Guillermo Garín, el economista José Ramón Valente y el historiador Alfredo Jocelyn-Holt.

Este último fue el encargado de hacer la presentación del libro, oportunidad en la que destacó el tono humorístico del relato del columnista. Por su parte, el escritor Joaquín García-Huidobro realizó una intervención bajo el título "Nueve claves para entender a Hermógenes".

Finalmente, fue el turno del propio Pérez de Arce, quien se refirió a la génesis de sus memorias.

A esa misma hora, Radio Duna transmitía una entrevista al abogado, en la que reveló que en las elecciones presidenciales del domingo entregó su voto a Marco Enríquez-Ominami.

"En el silencio de la urna dije no, hay que atajar a este tipo", dijo, en referencia al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Según explicó, su decisión inicial era abstenerse de votar, sin embargo, su postura cambió después que el 7 de diciembre, el juez Alejandro Madrid dictara el procesamiento de seis personas por el supuesto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Es una confabulación de la izquierda en el Ejecutivo y en el Poder Judicial que la estimo inaceptable y que para mi juicio está representada, en este momento, por Eduardo Frei. Eso lo encontré tan inmoral y escandaloso que yo dije no, esto no puede ser, creo que no hay ningún mal mayor que éste", señaló.

El abogado dijo que su voto fue de "castigo" para evitar que Frei pase a segunda vuelta y que ahora -tras los resultados de los comicios- está en una situación de "perplejidad". Pese a ello, asegura que votaría por Piñera -con quien ha manifestado profundas diferencias- para evitar la continuidad de la Concertación.

En ese contexto, señaló que en la elección de 2005, consideraba a Michelle Bachelet como "una guerrillera". "Para mí era lo mismo que decir que el candidato alternativo a Sebastián Piñera es Al Qaeda o algo así", sostuvo. Pero, agregó que, tras los cuatro años de la Mandataria en La Moneda, considera que ella hecho un gobierno "moderado".

Finalmente, destacó que Pinochet -a quien compara con Diego Portales- terminará siendo un "personaje valioso en la historia chilena"  y que su figura será "ampliamente rescatada".