A pocos días de conmemorarse el segundo aniversario del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro y sur de Chile, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, hizo una defensa de los logros del gobierno en materia de reconstrucción.

"El plazo que ha definido el Presidente Piñera es que esto se haga en los cuatro años de su gobierno", y tener el 47% de avance "en Vivienda a estas alturas de la reconstrucción, después de dos años, es algo realmente extraordinario", aseguró el ministro en entrevista con Cooperativa.

"Vamos a un ritmo que realmente es bueno. No quiero decir que la reconstrucción está terminada. Falta mucho trabajo por delante y tenemos dos años todavía, y es un tremendo desafío" terminar en los plazos propuestos por el gobierno, dijo el titular de Vivienda.

Pérez Mackenna recordó que hasta el momento se han dado 220 mil subsidios, y se han entregado 76 mil obras. De ellas, un 85% corresponde a reparaciones, mientras que un 15% a viviendas definitivas, detalló.

"Además, hay 64 mil viviendas en proceso de reparación o construcción en este momento: en este instante hay 50 mil casas que se están construyendo o en proceso de adquisición, y 14 mil viviendas que están siendo reparadas. Esa es la magnitud de la obra de reconstrucción que se ha ejecutado", agregó Pérez.

El secretario de Estado recalcó que la reconstrucción "no es una tarea sólo del gobierno", sino de varios actores como privados, dirigentes sociales y políticos.

Por esta razón, manifestó que "me da pena que esto se politice, que esto se use políticamente. Porque lo que quieren esas personas es que estemos trabajando por ellos, y de verdad, este es un tema de todos, esto es transversal, y es importante que haya unidad detrás de esto", sostuvo.