Cerca de las 11 de la mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a la denuncia que el abogado del gobierno, Luciano Fouilloux, realizó ante el ministro de la Corte de Apelaciones, Manuel Valderrama y que apuntan a que el secretario de Estado fue objeto de una supuesta extorsión en el marco de la investigación de la compra de los tanques Leopard I a Holanda en 1998.
"Tengo exactamente los mismos antecedentes que ustedes, ni más ni menos. Son las declaraciones que hizo Luciano Fouillioux ante el juez y que hoy vienen reproducidas en los medios. No tengo más información que esa", expresó Pérez Yoma, confirmando la noticia.
En tanto, el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que el tema "ya está en el lugar que corresponde. Está en manos del ministro Valderrama y dado que esta es una situación nueva está en manos del fiscal Armendáriz. Ahora... Chile no es un país para extorsistas (sic), ¿cómo se dice?... extorsionadores".
Según acusó Fouillioux, el abogado Héctor Salazar y Pedro del Fierro Carmona -testigo del caso- se reunieron con él para ofrecerle un trato: a cambio de medio millón de dólares, Del Fierro podía dar una versión distorsionada de los hechos, lo que podría resultar menos perjudicial para las autoridades involucradas en la transacción, entre las que aparecen el actual ministro del Interior, quien en ese entonces se desempeñaba como titular de Defensa, y el ex subsecretario de Guerra, Mario Fernández.
Tras la denuncia, Valderrama decidió entregar los antecedentes al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dejó el caso en las manos del fiscal regional metropolitano, Javier Armendáriz.
Al ser consultado por latercera.com, Salazar dijo que se ha sobrerreaccionado con el tema.
"No puedo decir mucho. Todo lo que se habló ahí fue bajo secreto profesional, pero no me he dado por enterado de la denuncia y creo que hay una sobrerreacción respecto al tema", señaló.
En horas de esta mañana llegó Armendáriz a Tribunales para reunirse con el juez Valderrama.
Tras permanecer durante 20 minutos el fiscal abandonó el lugar diciendo que "la investigación es desformalizada por lo que no es posible hacer comentarios al respecto. Esta investigación no tiene plazo".