Como una "buena oportunidad" para informar sobre la política del gobierno en La Araucanía calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la interpelación que pedirá la UDI -anunciada ayer por su timonel Juan Antonio Coloma-, ante el conflicto experimentado en la zona de conflicto mapuche.
"Concurriremos con mucho gusto, agrado y mucha preparación", manifestó el jefe de gabinete, quien además dijo que espera que sea una interpelación "con altura de miras", de manera que "verdaderamente de esto pueda quedar plenamente informada la ciudadanía sobre cuál es la política del gobierno en la Novena Región, que es lo que hemos hecho en una situación que es difícil y compleja".
En este sentido, y consultado acerca si esta nueva interpelación a un secretario de Estado podría ser visto como un aprovechamiento político por parte de la oposición, con miras de las elecciones de diciembre, Pérez Yoma evitó dar mayores lecturas.
"No quiero darle ninguna connotación de ninguna cosa. Para mí es una oportunidad de poder explicar públicamente toda la labor que hemos hecho, tanto con la Fiscalía como con las policías. Y como digo, creo que ha sido hasta ahora una política que, a pesar de todas las dificultades, ha tenido mucho éxito", precisó.
Asimismo, el secretario de Estado desestimó las acusaciones de Coloma sobre los informes enviados desde el Ministerio Público entre el 2005 y 2009 alertando sobre el recrudecimiento de las acciones de violencia en la zona. "Eso es absolutamente inefectivo. Se habla de ocho oficios atados desde 2005, y la verdad es que son tres. El resto son copias", comentó.
ERCILLA
Por otra parte, Sobre las informaciones referidas a que el ex candidato a alcalde de la Unión Demócrata Independiente por la comuna de Purén, Carlos Zanetti, quien se desempeña como director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Ercilla, habría trasladado a dirigentes mapuches que participaron en tomas, el ministro aseguró disponer de dichos antecedentes, pero aclaró que éste se llevó a cabo en el vehículo de la alcaldía y por su chofer, descartando así que haya participado Zanetti.
"Estamos investigando los hechos y son bastante complicados, pero esperamos que el alcalde tenga una buena explicación", puntualizó.
A su vez, el jefe de gabinete, si bien dijo que no existen mayores informaciones sobre el comando paramilitar "Hernán Trizano", que actuaría en la Región de La Araucanía para atacar a las comunidades y dirigentes mapuches, expresó que "sabemos quienes son los que emitieron estas declaraciones" y que en el Gobierno se cree que "es una cosa más bien virtual que real". No obstante, señaló que "estamos tomando todas las acciones legales que corresponden para investigar".
"En todo caso quiero decir claramente que nosotros no aceptaremos ningún tipo de grupo armado, ya sea de izquierda o derecha que se armen en esa Región. El Estado de Derecho no está amenazado, ni lo ha estado jamás en La Araucanía", añadió.