El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el marco de su visita a la región del Bíobío, este viernes se refirió a la detención de cuatro integrantes de la comunidad indígena Temucuicui en la región de La Araucanía, señalando que las responsabilidades penales son individuales y no de la agrupación mapuche.

"Aquí las responsabilidades penales son individuales, no es porque hayan personas que pertenezcan a una determinada comunidad que han cometido un delito va a ser penalizada la comunidad, igual como no se penaliza a una familia porque uno de los miembros de la familia ha cometido algún delito. Así que claramente no tiene nada que ver que hayan personas que pertenecen a una determinada comunidad con lo que respecta a la comunidad entera. A nosotros lo que nos interesa es la conducta de colectiva de la comunidad", aseguró Pérez Yoma.

Al ser consultado sobre si se detectó al grupo que actuó con los cuatro detenidos, el jefe de gabinete dijo que "como lo decía hace tres días atrás acá, los tendríamos identificados, ahora esto está en manos del fiscal, esperamos que el fiscal encuentre a todos los participantes del grupo, que nosotros estimamos que son entre 10 y 12".

Sobre las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno en la Ruta 5 Sur, la autoridad afirmó que "nosotros hemos garantizado la seguridad en la Ruta 5, la Ruta 5 está despejada normalmente. Hay el patrullaje suficiente y gracias a eso hemos podido detener con una rapidez bastante importante a estos asaltantes".