El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, inauguró el plan cuadrante de seguridad preventiva de la comuna de Padre Hurtado. La autoridad destacó los beneficios que traerá para los vecinos y vecinas la implementación de este programa. "Junto con más y mejor seguridad, les otorgará más confianza, más compromiso y un mayor vínculo con su entorno y el barrio, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida", señaló.
El jefe de gabinete aseguró que "donde se ha aplicado, el plan cuadrante ha tenido buenos resultados", no sólo porque se fortalece la dotación y equipamientos de la fuerza policial, sino también porque el trabajo en conjunto con la comunidad permite que "juntos, evalúen, vean cuáles son los problemas más urgentes y las mejores maneras de solucionarlos".
El ministro destacó también el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Valoró la "mirada integral" con que esta Estrategia enfrenta el problema de la seguridad, basándose en cuatro pilares fundamentales: gobierno, policías, ministerio público y la comunidad. Esta última es la que "constituye el alma de la Estrategia y el pilar del trabajo preventivo", enfatizó.
"Sin la comunidad organizada, nuestro trabajo sería inconsistente y poco efectivo. Son ustedes, los vecinos y vecinas de Padre Hurtado, los principales agentes preventivos, tanto al denunciar los delitos como al promover el tratamiento y la rehabilitación", agregó Pérez Yoma.
El ministro concluyó que "estamos avanzando por el camino correcto. Estamos dando muestras contundentes de estar trabajando enérgicamente por otorgar más seguridad a Chile".