El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma sostuvo que los profesores con su paralización de actividades "han causado un daño innecesario a los niños que no correspondía" y aseguró que "llegó el momento de que entiendan que sus peticiones no son justificadas", esto ante la consulta si el gobierno cambiará su estrategia frente a los docentes. Precisó que "el gobierno ha demostrado en todo momento su disposición al diálogo".

Pérez Yoma dijo que en el Congreso se presentarán varias materias que mejoran cualitativamente la educación y las condiciones de los profesores, sobre todo las pensiones de los jubilados.

"Nuevamente me parece que la vía de los paros que afectan a sectores muy vulnerables no es lo que corresponde", agregó.

"SEIS POR CIENTO DE ADHESION"
Temprano la titular del Mineduc, Mónica Jiménez afirmó que la adhesión al paro del magisterio por la "deuda histórica" ha descendido hasta un 6 %.

"Hoy estamos prácticamente con un 6 % de adhesión, hay comunas y regiones que ya se bajaron. O sea, son focos (de movilización) que van quedando", dijo Jiménez, quien aseguró que esto se debe a que los profesores "se cansaron de andar protestando por lo cual no tienen razón".

Además, recordó los dichos del vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, quien descartó la existencia de una "deuda moral" con el magisterio.

"Las deudas morales se pagan de otra forma, y nosotros hemos venido desde el año '90 mejorando la remuneración de los profesores", dijo.