El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró este jueves que hay grupos interesados en que se interrumpa el diálogo entre las comunidades mapuche y el Estado para la entrega de tierras, y reconoció que "claramente hemos tenido un recrudecimiento de violencia" en la Región de La Araucanía.

Consultado por versiones de prensa que hablan de una nueva fase de las acciones violentas en la zona, Pérez Yoma aseguró que "las  informaciones aparecidas en el periódico no corresponden (…). Me gustaría chequear de qué fuentes se han informado, pero claramente hemos tenido un recrudecimiento de violencia en el último tiempo", reconoció el ministro expresando su preocupación por los últimos ataques a camiones, por lo que justificó la aplicación de la ley antiterrorista.

Esto, según el jefe de gabinete, "porque no estamos dispuestos a tolerar interrupciones ni asaltos en la carretera, sobre todo en la Ruta 5 Sur. Creemos que son actos que son absolutamente reñidos con lo que el pueblo mapuche quiere, no ayuda al diálogo. Hemos establecido un diálogo muy fructífero con muchas comunidades y hay grupos que están interesados que ese diálogo se interrumpa", afirmó.

El ministro hizo estas declaraciones a la salida del edificio del Correo Central, donde participó en la premiación y lanzamiento de sellos postales conmemorativos del Bicentenario.