Pérez Yoma responsabiliza a FF.AA. por retraso en inspección de zonas afectadas tras terremoto

Ministro del Interior afirmó ante el Senado que recién se pudo iniciar un registro ocular a las 9.00 del sábado por falta de helicópteros.




El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a la polémica por la supuesta descoordinación entre las Fuerzas Armadas y el gobierno tras el terremoto del sábado.

Durante una sesión especial en el Senado, el secretario de Estado coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet al reconocer que el sistema de comunicación falló, por lo que sólo una revisión en terreno servía para tomar las decisiones correctas ante la tragedia, lo que demoró casi seis horas después del sismo.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las 9.00, cuando la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta. Una hora después estuvieron en condiciones de ponernos tres helicópteros más para poder abarcar las zonas más importantes del país", dijo Pérez Yoma.

"Era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado. Habían problemas de distinta índole y no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", sostuvo.

Tras reunirse con más de 30 parlamentarios, Pérez Yoma desmintió algunas versiones que indicaron que a la Presidenta Bachelet le recomendaron que decretara Estado de Catástrofe durante las primeras horas del desastre.

"El día sábado (...) estuvimos analizando la posibilidad de haber puesto Estado de Catástrofe esa noche, pero en conversaciones con el Ejército y con otras autoridades determinamos que el número de efectivos disponibles en la ciudad de Concepción no eran suficientes para haber establecido un toque de queda efectivo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.