A menos de un día de que Sebastián Piñera venciera a Eduardo Frei en el balotaje, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, salió a defender las obras de los gobiernos de la Concertación y le deseó suerte al candidato de la Coalición por el Cambio para su futura administración.
"La Concertación sale después de 20 años de gobierno por la puerta ancha, con un porcentaje de los votos muy significativo, prácticamente el 50%, con un gobierno que tiene un alto reconocimiento y popularidad, y para qué hablar de la popularidad de la Presidenta Bachelet. Acá ganó un candidato de la derecha, y por consiguiente, lo que pasa es que en el tango 20 años no es nada, pero en la política 20 años es un período bastante grande y la gente tenía ganas de experimentar un cambio que vamos a ver cómo resulta", dijo en radio Cooperativa.
En ese sentido, el jefe de gabinete señaló que espera que todos los logros de la Concertación "se mantengan".
"Le deseamos a este gobierno que le vaya muy bien, porque eso es muy importante para todos, la DC y la Concertación siempre van a privilegiar los intereses de Chile por sobre los intereses partidarios", sostuvo.
Al ser consultado por la posibilidad de que eventuales figuras de la Concertación o de la falange pudieran participar en el gobierno de Piñera, Pérez Yoma dijo que lo más óptimo es que se mantengan en la oposición.
"Pedirle a un militante DC que apoye o entre al gobierno de Piñera me parece que es extemporáneo, la política se hace desde el gobierno y desde la oposición, nosotros vamos a ser una una oposición constructiva desde el Parlamento. No es bueno confundir las cosas", dijo.
Finalmente, sostuvo que "antes de empezar a buscar responsables de la derrota, debemos analizar lo mucho que hemos hecho, por qué lo hicimos, y cuáles fueron las claves para lograr este éxito, estos últimos 20 años han sido los mejores 20 años de toda nuestra historia republicana".
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que en estos meses que le quedan a la Presidenta Bachelet, "no habrá un cogierno".
"Es muy distinto preparar un traspaso de gobierno con cogobernar. No habrá cogobierno, la Presidenta Bachelet seguirá gobernando hasta el último día, aunque esté la tentación de influir en lo que decida este gobierno de acá al 11 de marzo", dijo