Aunque sólo tenía 45 años, el fallecido secretario de Gobernación (ministro del interior) José Francisco Blake Mora era el principal colaborador del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien lo había designado en el cargo el 14 de julio de 2010.

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, poseía además un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

De larga trayectoria política, partió en el servicio público como Regidor del Ayuntamiento de Tijuana entre 1995 y 1998, para luego asumir el cargo de diputado federal por Baja California entre 2000 y 2003, y luego diputado por el mismo distrito entre 2004 y 2007.

El 1 de noviembre de 2007 fue nombrado Secretario General de Gobierno de Baja California, y pudo llegar al cargo de Procurador General de la República, hasta que Calderón lo designó en el cargo que desempeñó hasta su partida.

Pero lo que más ha generado conmoción en las redes sociales tras confirmarse su fallecimiento producto del accidente en helicóptero, fue su último mensaje en Twitter, de la cuál era un activo usuario, publicado el pasado 4 de noviembre.

"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", señaló Blake Mora, recordado a su antecesor en el cargo, quien en 2008 falleció tras estrellarse el avión en que viajaba.